“Hemos actuado apegados a la ley”, señaló el jefe comunal de Recoleta.
Durante este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Tercer Juzgado de Garantía y decretó el sobreseimiento definitivo al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, por el conocido “Caso Inmobiliario”. Esto, luego de que la constructora Desarrollo Inmobiliario Bellavista impugnara la decisión del tribunal de primera instancia el pasado 14 de agosto a fin de continuar con el litigio, circunstancia en la que la defensa de la máxima autoridad comunal acusó falta de incongruencia en las pruebas presentadas por los querellantes.
Dicho caso inició en 2017, luego de que el ex concejal Salvador Smok (UDI) presentó una querella en contra del jefe comunal por el delito de negociación incompatible y negociación incompatible mediante tráfico de influencia, y la segunda de la inmobiliaria por prevaricación administrativa, acusando decisiones arbitrarias por parte de Jadue, luego de que el municipio rechazara la solicitud de recepción de obras del “Conjunto Armónico Bellavista” y la posterior orden de demolición de la torre, ubicada en calle Dardignac 44, por incumplimiento de las normas legales.
Tras la decisión de la Corte, Daniel Jadue señaló en su cuenta X (ex Twitter) que el “sobreseimiento definitivo demuestra que hemos actuado apegados a la ley” y agregó que la “inmobilaria tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia sirva para terminar con el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias que engañan a la ciudadanía”.
Desde la Municipalidad de Recoleta se emitió un comunicado que abordó la decisión del Tribunal: “Recordemos que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la falta de coherencia en la acusación que los querellantes pretendieron forzar, aun cuando la propia Fiscalía de alta complejidad Centro-Norte, desde el año 2020, tenía la convicción de no perseverar en la investigación, pues tanto el municipio como su alcalde actuaron en completa legalidad”.
El texto continuó con “nuevamente los querellantes insisten en hacer un mal uso de los recursos públicos e instrumentalizar a la justicia, tratando de forzar una acusación carente de argumentos y coherencia con su propia querella”.
Valoración de la defensa
Ciro Colombara y Aldo Díaz son abogados de Daniel Jadue, quienes señalaron a La Tercera que “esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables” y que la “decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago por un fin definitivo a las acusaciones infundadas, malintencionadas y maliciosas que la inmobiliaria y un exconcejal vinculado a ella”.
En tanto, los juristas acusaron que hubo un intento de ensuciar la imagen del alcalde y “respecto de los actos que este desarrolló, con el objeto de que se estableciera la ilegalidad de la construcción del Conjunto Armónico Bellavista. Esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.
Tus Noticias