Dicho sistema de subida y bajada tendrá un periodo de marcha blanca, el que será gratuito.
Este miércoles se reinauguró el servicio del ascensor Espíritu Santo, ubicado en el cerro Bellavista, en Valparaíso, tras meses de reparaciones y restauraciones.
Dicho elevador beneficiará a más de 5 mil personas, sumando a vecinos del cerro Florida, tras la luz verde a sus operaciones por parte autoridades comunales y regionales.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, señaló que “lo último que hoy día estamos entregando es una conservación que se hizo al ascensor, principalmente a las piezas del motor”, ya que corresponde a un mecanismo opera desde 1911.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que se realizará una marcha blanca, lo que significa que habrá “un periodo de no cobro del pasaje del ascensor, que es de $100 para poder ajustar cualquier tipo de dificultad que se pueda prestar”.
Respecto de la reapertura, la presidenta de la Unidad Vecinal número 23 del Cerro Bellavista, Adriana Cuadra, comentó que “estoy feliz de la vida y mis vecinos también, porque este es nuestro transporte público, nosotros no tenemos otra manera de subir al cerro”.
“Cuando no teníamos ascensor, teníamos que pagar $2 mil o $1.500 para subir y bajar el cerro. Esto para nosotros es muy importante”, puntualizó Cuadra.
Por su parte, la inversión para la mejora de la estructura fue proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que su ejecución la realizó la Dirección de Arquitectura del mismo estamento.
Por eso, Riquelme añadió que la inversión fue de “$280 millones”, donde se contempla, además, “la conservación del ascensor Artillería”, pero que “hay una serie de pasos administrativos que resolver”, a fin de iniciar la reparación de la maquinaria.
Finalmente, la reapertura del ascensor Espíritu Santo se suma a la disponibilidad actual de 8 elevadores en funcionamiento, de un total de 19 que se encuentran distribuidos en la ciudad.
Por Sebastián Muñoz con información de Mario Álvarez