Las y los interesados pueden participar inscribiendo sus actividades en torno al Continente Blanco, mientras que la comunidad puede ver las actividades disponibles para asistir.
Cada 6 de noviembre se celebra el Día de la Antártica Chilena, resaltando la fecha en que el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el decreto que fijaba sus límites.
Este año, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha querido ampliar esta celebración y está invitando a sumarse durante todo el mes de noviembre y organizar actividades relacionadas con el Continente Blanco. Además, se invita a toda la ciudadanía a que revise todas las actividades disponibles para poder sumarse.
Las instituciones públicas y privadas, así como a los establecimientos educacionales, junto a toda la comunidad magallánica y nacional, pueden inscribir su actividad, presencial o virtual, aquí: Mes de la Antártica.
Lista de actividades : https://www.inach.cl/invitan-a-toda-la-comunidad-a-sumarse-a-la-celebracion-del-mes-de-la-antartica-chilena/
El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, señala que “sin duda, somos una nación polar, tenemos mucha historia ligada a este territorio que regula el clima y la productividad primaria de las costas de Chile, así que es de suma importancia vincular a todos los chilenos y chilenas con la Antártica”.
Antecedentes
El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico mediante el decreto 1.747 (1940), que estableció: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.” Esta definición se ha mantenido y complementado en el reciente Estatuto Chileno Antártico (Ley 21.255, año 2020).