Tras el ingreso de encapuchados al canal de televisión TC, en Guayaquil, el Mandatario de la nación decretó Conflicto Armado Interno, el que se extendió en calles y colegios.
Durante la tarde de este martes, la Policía de Ecuador, detuvo a 13 individuos involucrados en el ataque armado al canal de televisión TC, quienes tomaron como rehenes al personal de la casa televisiva.
Debido a los anterior, el Presidente Daniel Noboa, firmó un decreto por “Conflicto Armado Interno” e instó identificar a grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Dentro de esas bandas criminales se encuentran: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Lo anterior, debido a que el Mandatario ecuatoriano declaró este lunes Estado de Emergencia, el que se prolongará por 60 días y habilitó patrullas militares, inclusive en las prisiones y estableció un toque de queda nocturno nacional.
El Estado de Emergencia, en tanto, es una respuesta a la presunta fuga de Adolfo Macías -líder de la banda Los Choneros-, del recinto penitenciario en el que cumplía condena efectiva de 34 años de cárcel y donde protagonizó incidentes carcelarios, como tomar a los guardias del penal como rehenes.