La DMC reportó que para esta semana los termómetros podrían registrar “altas temperaturas extremas”.
Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que a contar de este martes 30 de enero hasta el próximo jueves 1 de febrero se registrará un intenso calor en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule y Ñuble, que podría alcanzar temperaturas de hasta 39°C.
La nueva ola de calor se debe al fenómeno climatológico denominado “alta presión cálida y que permite la acumulación de calor en la atmósfera.
Sobre el pronóstico, la DMC reportó:
Martes 30 de enero:
- Cordillera costa, temperaturas entre los 34 y 36°C
- Valle, temperaturas entre los 36 y 38°C
- Precordillera, temperaturas entre los 36 y 38°C
Miércoles 31 de enero:
- Cordillera costa, temperatura entre los 36 y 38°C
- Valle, temperaturas entre los 36 y 38°C
- Precordillera, temperaturas entre los 36 y 38°C
Jueves 01 de febrero:
- Cordillera costa, temperaturas entre los 35 y 37°C
- Valle, temperaturas entre los 36 y 38°C
- Precordillera, temperaturas entre los 35 y 37°C
Tras el reporte, la DMC advierte que el día miércoles 31 de enero será el día en que los termómetros podrían marcar 39°C en Valparaíso, Metropolitana y El Maule.
Justamente por las altas temperaturas, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) resolvió Alerta Roja Regional por el calor extremo, el que fue discutido con la Delegación Presidencial Metropolitana y que se extenderá hasta que las condiciones lo requieran.
Para evitar golpes de calor, la autoridad hizo hincapié en que se debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y las 17 horas, en vista de que es en este horario en que se registra mayor radiación ultravioleta (UV) y el peak de las máximas.
Por eso invitan a la comunidad a regular la exposición, utilizar bloqueador solar y consumir agua para mantener la hidratación y, de esta manera, evitar los golpes de calor, que podría tener repercusiones en la salud de las personas.