Un vecino afectado explicó que el proceso no fue claro y que se realizó cuando muchos afectados no se encontraban en el lugar.
Esta semana, Andrés Insulza, un vecino del sector Achupallas, en Viña del Mar y que resultó afectado por los incendios forestales de inicios de febrero, denunció la mala implementación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), cuyo objetivo es recabar la información necesaria para constituir los grupos familiares e informar al Gobierno para recibir ayudas.
El denunciante explicó que al momento del operativo de la ficha en que entrevistaron a las víctimas de la catástrofe, él se encontraba trabajando, por lo que no pudo completar su información y la de su núcleo familiar.
No obstante, la madre de Andrés lo declaró en su grupo familiar. Esto desencadenó que la familia del aludido no pudiera acceder a las ayudas del Estado y a la reconstrucción de su vivienda.
Debido a la falta de claridad en el proceso y al problema que le trajo a su familia, Insulza explicó que fue con las autoridades respectivas y que le señalaron que el proceso estaba cerrado, sin ofrecer resultados concretos.
“Llamé por teléfono a la Municipalidad (de Viña del Mar) primero para indicar que se habían equivocado, porque yo no soy del núcleo familiar de mi papá, soy aparte y necesito empezar a construir”, advirtió.
Además, Andrés Insulza acusó que “entonces me dijeron: ‘mire, no venga a la municipalidad porque está saturada, entonces le vamos a dar dos correos para que usted ingrese su información a esos correos, y ellos lo van a atender y le van a solucionar el problema de la ficha FIBE”.
Desde entonces no tuvo respuesta.
Respuesta del Gobierno
La Seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, dijo que quienes tuvieran problemas con la información declarada o dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para recibir las respuestas y pasos a seguir.
Dicho trámite, sin embargo, es obligadamente presencial, lo que significa que se deben acudir a las oficinas para resolver aquellos inconvenientes que impiden que las ayudas lleguen a las familias que lo requieren.