El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció este martes un paquete de ayuda de 500 millones de euros (unos 542 millones de dólares) para Ucrania.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius (del Partido Socialdemócrata, SPD), anunció este martes, en la reunión ministerial de esa cartera en la base aérea estadounidense en Ramstein, un paquete de ayuda alemán por valor de casi 500 millones de euros para Ucrania. Esto incluye 10 mil cartuchos de munición de las reservas de la Bundeswehr, más otros 180 mil cartuchos que se entregarían antes de finales de este año.
Durante la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein, en el estado alemán de Renania-Palatinado, Pistorius dijo que el Ejército alemán también proporcionará a Kiev, entre otras cosas, 100 vehículos logísticos, así como piezas de repuesto.
En total, Alemania proporcionó 7 mil millones de euros en ayuda militar sólo este año. “Estamos apoyando a los ucranianos con lo que más necesitan”, dijo Pistorius, y luego añadió: “El apoyo de Alemania sigue siendo inquebrantable y sigue siendo, con diferencia, el mayor de Europa”.
Respecto a la difícil situación en el campo de batalla para Ucrania, Pistorius afirmó: “Está claro que después de dos años la guerra no se desarrolla de forma lineal”. El objetivo es que la guerra se desarrolle de tal manera que “Rusia diga: renunciamos a nuestros planes”, destacó el ministro alemán de Defensa.
Pistorius también reiteró la decisión anunciada la semana pasada por el canciller Olaf Scholz (SPD) de construir otra “coalición de capacidades” para suministrar artillería de cohetes a Ucrania. Francia tomará la iniciativa en esa coalición. El objetivo de las “coaliciones de capacidad” es garantizar que Ucrania sea “capaz de disuasión y defensa” para una guerra potencialmente prolongada, o para el período posterior a la guerra.
El Grupo de Contacto de Ramstein se remonta a una reunión de abril de 2022, en la que representantes de 50 países se reunieron como Grupo de Contacto de Ucrania para organizar la ayuda occidental en materia de armas para Ucrania. Recientemente hubo desacuerdos entre los socios occidentales sobre el alcance de las entregas de armas a Ucrania. Alemania estaba bajo presión para entregar misiles de crucero Taurus, lo que el Canciller Scholz rechazó.
Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), las instituciones de la Unión Europea y los distintos Estados miembros de la UE han proporcionado o prometido a Ucrania 144.100 millones de euros en ayuda militar, humanitaria y de otro tipo, desde poco antes del inicio de la guerra de Ucrania, a principios de 2022, hasta mediados de enero de este año. Estados Unidos aportó 67.700 millones de euros, mientras que otros estados donantes, como Gran Bretaña, Japón y Noruega, colaboraron con un total de 40.600 millones de euros. Alemania sola aporta sola 22.060 millones de euros, además de las contribuciones a través de la UE.
Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads