La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad fronteriza.
La noche de este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo una llamada telefónica con su par argentina, Patricia Bullrich, quien ofreció disculpas por sus dichos ante la eventual presencia del grupo terrorista Hezbollah en la ciudad de Iquique.
A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Argentina -que fue replicado por el Presidente de la República, Gabriel Boric en su cuenta X-, la secretaria de Estado habría indicado que en su calidad de jefa de Seguridad en Argentina, “las observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional”.
Asimismo, Bullrich habría asegurado al Gobierno nacional que sus intenciones no son “generar miedo o alarma en Chile”, ya que según sus declaraciones, la facción chií libanés estaría asentada en la ciudad de Iquique.
En conversación telefónica, las ministras a cargo de la seguridad de Chile y Argentina acordaron reunirse el próximo jueves 25 de abril en Santiago a fin de “fortalecer las relaciones y cooperación en materia de seguridad” fronteriza.
Cabe destacar que la reunión y los dichos se dan en un contexto en que el Gobierno de Argentina ha apoyado a Israel y los ataques sostenidos a la Franja de Gaza en Medio Oriente, mientras que Chile ha condenado categoricamente al país de la “Tierra Santa” por la violación reiterada a los derechos humanos.