De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas.
Este jueves, el Servicio de Salud de la Región de Ñuble confirmó cinco personas fallecidas producto de la influenza respiratoria en lo que va de la temporada de frío de este 2024.
Los nuevos casos fueron notificados durante las últimas horas, señaló Max Besser, subdirector de Gestión del mencionado servicio.
En ese aspecto, la autoridad expuso que “el primer caso es la niña de 6 años el 21 de mayo en el SUR del Cesfam San Nicolás; el mismo día falleció una mujer de 55 años en la UCI del Hospital Herminda Martin. Tercer caso es una mujer de 21 años, también en el Herminda Martin y esta madrugada del 23 fallece uno de 15 años y un hombre de 60 años, ambos en la UCI del Herminda Martin”.
Respecto de los fallecidos, el subdirector dijo que cuatro de los cinco casos no estaban vacunados contra la enfermedad y que la madre de la joven de 21 años también se encuentra internada de gravedad.
Además, Besser destacó que hasta el momento son 68 personas que han muerto en la región por diferentes causas respiratorias, cifra que va en ascenso, ya que en todo 2023 se contabilizó a 182 personas fallecidas por esta condición, consigna 24 Horas y que el “85% son mayores de 70 años, más susceptibles, con factores de riesgo”, complementa Emol.
“Estamos en nuestro peak estimado entre esta semana y la semana anterior donde hemos tenido un mayor número de casos de influenza. Hemos visto también este aumento y por ende hemos tenido también un aumento de casos fallecidos en las últimas semanas. Pero un número similar o levemente por sobre lo que teníamos en los años anteriores si comparamos las causas de fallecidos en relación y por causa respiratoria a los años anteriores”, manifestó el experto.
Desde el Hospital Herminda Martin de Chillán, la directora Luz Ibáñez manifestó que sobre el caso “del joven de 15 años llegó en muy malas condiciones, no podíamos hacer mucho”.
Sobre la disponibilidad de camas en el recinto hospitalario, Ibáñez dijo a BioBío que “el hospital cuenta con todo lo necesario. De hecho, nosotros tenemos la suficiente cantidad de camas críticas, teniendo claro que de nuestras 30 camas críticas, más de la mitad está ocupada por pacientes con infecciones respiratorias agudas. Pero todavía tenemos camas libres, así que no es un tema de preocupación para la comunidad”.
Muertes por Influenza
Respecto a las personas fallecidas por la enfermedad respiratoria, Max Besser dijo a T13 que “caso a caso hay que analizarlo, puesto que muchos de ellos tienen coinfecciones, no sólo tienen influenza A, sino que se sobreinfectan con cuadros respiratorios. Entonces no podemos decir sólo por influenza A, sino que también hay que ver el resto de los cuadros que se coinfectan y que llevan a otras infecciones respiratorias asociadas”.
Asimismo, durante la mañana de este jueves el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, expuso a T13 en Vivo la importancia de declarar emergencia sanitaria en la región, emplazando a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Auditoría
Finalmente, tras la muerte de la niña de seis años el pasado 21 de mayo, Besser apuntó que “se está haciendo una auditoría por parte del Servicio de Salud”, para investigar el proceso de atención que recibió la menor previo a su muerte, el que será complementado con el sumario administrativo que realice la comuna de San Nicolás.