En entrevista con El Diario de Cooperativa, el candidato de la oposición al Gobierno Regional Metropolitano, Francisco Orrego Gutiérrez (Renovación Nacional), rechazó este jueves la idea de traspasar a los gobernadores las facultades que poseen actualmente los delegadores presidenciales regionales en materia de orden y seguridad.
“Mi postura es bien clara respecto a su materia. Nosotros somos un Estado unitario, tenemos un sistema presidencialista y eso implica que la atribución del orden y la seguridad pública le corresponde principalmente al Ejecutivo. Debe ser un trabajo complementario, de colaboración“, dijo el abogado y panelista de “Sin Filtros”.
“A mí lo que sí me falta en la normativa, lo que sería un buen impulso, modificación legal, sería una articulación permanente y obligatoria, mandatada por la ley, en donde se sienten a conversar, en una mesa de seguridad permanente, el delegado presidencial en representación del Presidente de la República”, planteó Orrego Gutiérrez.
“Esto es súper importante, porque imagínate tú el gobernador el día de mañana tiene un color político distinto al del Presidente de la República y hay una política nacional de persecución de la delincuencia. ¿Va a ir en contra de la política nacional el gobernador? Si se quiere desplegar Carabineros el día de mañana en virtud de alguna ley para poder ir en apoyo al control de las fronteras para evitar la inmigración descontrolada y el gobernador no está a favor de eso, ¿no lo vamos a poder obligar? ¿Esa región va a quedar desprotegida?”, indicó.
El militante de RN remarcó que “en un sistema presidencialista como el chileno, es clave que las fuerzas de orden y seguridad pública estén ancladas en el Ejecutivo, y el Ejecutivo hoy día tiene su representante a nivel regional, que es el delegado presidencial. Ese delegado debería conversar de forma constante, continua y obligatoria por ley con el gobernador para detectar las falencias del conjunto, al mismo tiempo que esa mesa debería estar constituida con los alcaldes, si son todos fundamentales en esta materia”.
“Nunca me ha gustado el proyecto del Ministerio de Seguridad”
En ese sentido, Orrego Gutiérrez se mostró en contra del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública que se discute en el Congreso, aprobado esta semana por la Comisión Mixta y que separa sus funciones del actual Ministerio del Interior.
La iniciativa, una de las propuestas clave dentro del fast track de seguridad, se transformó en uno de los bastiones del Gobierno, a pesar de ser una propuesta que se arrastra desde la segunda Administración de Sebastián Piñera (2018-2022).
“A mí nunca me ha gustado el proyecto del Ministerio de Seguridad. Creo que es una generación de burocracia adicional. Hoy día las policías dependen directamente del delegado presidencial, que es designado por el Presidente de la República y cuenta con su absoluta confianza. Estamos en un Estado unitario, en un sistema presidencialista, y creo que eso tiene que seguir siendo así”, opinó Orrego Gutiérrez.
“Feliz vamos a trabajar con los 52 alcaldes de la RM”
La carta opositora al GORE Metropolitano prometió que, si gana, va a trabajar “con todos los alcaldes” de la región.
“Feliz vamos a trabajar con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana, independiente de cuál sea su color político. No vamos a tener favoritismo por ninguno de ellos dependiendo de cuál sea su origen o su militancia, porque nuestra responsabilidad y nuestra preocupación siempre van a ser los vecinos”, sostuvo.
“Es más —añadió—, quiero que quede suficientemente claro: si tenemos que trabajar con Mario Desbordes en Santiago Centro, con Matias Toledo en Puente Alto, con Felipe Muñoz en Estación Central, con Daniel Reyes en La Florida o con Juan Pablo Olave en Isla de Maipo, lo vamos a hacer, porque es lo que nos corresponde, es nuestra responsabilidad y nuestra preocupación siempre van a ser los vecinos”.
“Lo que está haciendo Claudio (Orrego) es deshonesto”
La estrategia de campaña de Claudio Orrego Larraín (independiente, apoyado por el oficialismo), de reflotar apoyos antiguos de figuras de Chile Vamos, ha tensionado la carrera para la segunda vuelta de la elección de gobernador en la Región Metropolitana, y su rival lo tachó de “deshonesto”.
“Esos alcaldes que hoy día Claudio sube a las redes sociales, primero, están muy molestos. Se utilizó su imagen sin su consentimiento. Me han dicho personalmente que esto lo que busca es intentar engañar a la población. Lo conversé con Evelyn Matthei, está muy enojada. Lo conversé con José Manuel Palacios y también está muy extrañado. Lo conversé con Rodolfo Carter, que está muy pero muy molesto por esta situación”, afirmó Orrego Gutiérrez.
“Todos esos alcaldes apoyan mi candidatura. Todos esos alcaldes han mandado su respaldo público. Todos esos alcaldes confían en mi proyecto político. Lo que está haciendo Claudio es deshonesto”, aseguró el candidato de la oposición.
“Baquedano merece y tiene que volver a su lugar histórico, que es la Plaza Baquedano”
Sobre el destino de la estatua del general Manuel Baquedano, la que luego de varios ataques e intentos por derribarla durante el estallido social fue trasladada en 2022 -por decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- hasta el Museo Histórico Militar, Orrego Gutiérrez abogó por su regreso a la Plaza Baquedano, en el corazón de Santiago.
“Baquedano, para mí, es el segundo héroe patrio más importante de este país: combatió en la Guerra del Pacífico, combatió en la guerra contra la Confederación Perú-Bolivia, fue Presidente designado en 1891 tras la guerra civil después de de Balmaceda, fue senador por la Región Metropolitana, fue senador por la Región de O’Higgins… Baquedano merece y tiene que volver a su lugar histórico, que es la Plaza Baquedano”, defendió el candidato.