Este martes se conocieron nuevos antecedentes sobre la gestión y coordinación del gobierno respecto al caso Monsalve, algo que -recordemos- fue cuestionado tanto de oposición como desde el oficialismo.
Luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se enteró de la denuncia que hoy tiene como imputado -por violación y abuso sexual- al exsubsecretario Manuel Monsalve, informó al Presidente de la República.
Dicha cronología ha sido confirmada por distintas autoridades, tanto por el mandatario como por ministras, pero hay un antecedente que -hasta ahora- no se conocía.
Según consigna The Clinic, fue ese mismo martes 15 de octubre que el Presidente Boric le informó al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y a su jefe de Gabinete, Carlos Durán.
Así, los dos colaboradores del círculo más cercano del mandatario se enteraron antes que los integrantes del Comité Político. Algunas ministras como Camila Vallejo y Antonia Orellana, por ejemplo, supieron cuando el caso estalló en la prensa: el jueves 17 de octubre.
Según fuentes del medio antes citado en Presidencia, la decisión de no solicitar la renuncia inmediata de Manuel Monsalve fue algo conversado con Crispi y Durán. Esto fue confirmado más tarde por la ministra vocera de Gobierno.
“No ha gestionado solo la crisis, no”
Al ser consultada por el tema, en Río de Janeiro, durante su participación en la Cumbre G20, la ministra Camila Vallejo comenzó diciendo “no podemos ser comentaristas de cada filtración a la prensa”.
“Lo relevante es que el Presidente da una instrucción, independientemente de quien más supo de esa instrucción”, complementó acto seguido.
Ante las consultas por si el Presidente Boric gestionó solo -o no- la crisis que generó en caso Monsalve en La Monedda, la secretaria de Estado aseguró “no ha gestionado solo la crisis, no (…) si lo confirmó Presidencia está confirmado (la comunicación del Presidente Boric con Miguel Crispi y a Carlos Durán)”.