El Gobierno de Santiago ha impulsado la campaña Simple & Cito que educa a la comunidad, especialmente a profesores y alumnos, sobre los riesgos del calor extremo.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al director de Parquemet, Carlos Ponce, y la Seremi (s) de Salud RM, Alejandra Hernández, entregaron recomendaciones frente a las olas de calor que se pronostican para este verano.
En el ingreso a ParqueMet, las autoridades repartieron folletos, a ciclistas y peatones, con información y sugerencias para enfrentar el calor extremo que afecta a la capital.
“El cambio climático llegó para quedarse. Tenemos que prepararnos y adaptarnos a esta nueva realidad. El Gobierno de Santiago ha impulsado la campaña Simple & Cito que educa a la comunidad, especialmente a profesores y alumnos, sobre los riesgos del calor extremo por los graves efectos para la salud. Nuestra región es desigual en materia de temperatura. El sector oriente tiene menos que el sector sur o poniente, y en consecuencia, como un acto de justicia ambiental y también de adaptación climática, estamos plantando 180.000 árboles y nuevas especies arborias en distintos lugares de la ciudad”, enfatizó el gobernador Orrego.
Por su parte, el director de Parauemet, Carlos Ponce, invitó a la población a disfrutar del Parque con cuidado y tomando las medidas necesarias, cómo no fumar ni hacer asados. Además se refiero al incendio que afectó ayer al recinto “ el siniestro consumió 1,4 hectáreas y se encuentra controlado”. “ En los últimos 10 años hemos tenido 50 hectáreas quemadas en total. Por lo tanto, seguimos avanzando y preocupándonos en medidas de medidas preventivas para evitar incendios en los recintos”.
Respecto a las recomendaciones para la población. La Seremi (s) de Salud RM, Alejandra Hernández, detalló que “en estos días lo importante es protegerse mucho del calor, hidratarse, tomar agua, ojalá dos litros al día e ir hidratándose cada dos horas más o menos, utilizar ropa liviana, tener mucho cuidado con la población vulnerable, adultos mayores, niños pequeños y personas vulnerables con alguna enfermedad crónica. El cuidado es parte de todos nosotros y vamos a pasar un buen verano si seguimos estas recomendaciones”.
Las autoridades indicaron que las altas temperaturas se registran entre las 11:00 y 17:00 horas, por lo cual insistieron en realizar actividad física o salidas bajo sombra o fuera de ese horario.