El proceso se desarrolló en cerro Las Cañas y es el primero de un ciclo de 16.
Un completo operativo de vacunación preventivo contra el distemper, parvovirus, entre otras enfermedades, se desarrolló en el cerro Las Cañas por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, siendo éste el primero del año de un ciclo de 16, los cuales se realizarán semanalmente.
Se trató de un operativo de vacunación y chipeo gratuito para la comunidad que contempló vacunación óctuple, microchip y para perros comunitarios, la antirrábica. Cabe precisar que, el distemper y parvovirus son enfermedades muy letales que se previenen con la vacuna, siendo importante la inoculación entre los perros más jóvenes.
Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, sostuvo que “empezamos el año con este importante operativo gratuito de vacunación contra el distemper y chipeo para nuestras mascotas, porque sabemos lo importante que son para las familias porteñas, quienes muchas veces no cuentan con los recursos para vacunarlas. Esta acción forma parte de nuestra política municipal de cuidado a nuestros animales y ofrecer una ayuda a la comunidad porteña”.
Por su parte, el director de Medio Ambiente del municipio porteño, Alejandro Villa indicó que “dimos inicio al operativo de vacunaciones a distintos animales en el sector Las Cañas. Son cuatro lugares los que están programados para el próximo mes, donde iniciaremos esta campaña que es de mucha importancia para la comunidad, pues estamos controlando un brote de distemper”.
Los próximos procesos de inoculación se realizarán en los sectores de Cordillera, Reina Isabel II y Puertas Negras y se espera vacunar, en un plazo de mes y medio, cerca de 500 animales.
Los más agradecidos fueron los vecinos del sector quienes destacaron que se realicen este tipo de operativos. Así lo expresó Anairis Espinoza: “La verdad que hace como menos de un mes hubo un brote grande de distemper y murieron muchos perritos de vecinos. Entonces estábamos esperando un operativo como éste, porque no todos tienen los recursos para vacunar a tantos perros”.
En ese mismo sentido, Omar Tapia indicó que “para mi es genial, ya que no todos tienen los medios para poder esterilizar a los animales. Ojalá estos operativos tanto de esterilización como de vacuna se hagan más seguido, para que así la gente entienda que los animales son igual que nosotros y hay que cuidarlos”.
La vacuna contra el distemper canino se administra en cachorros, generalmente, entre las 6 y 8 semanas de edad y se repite cada 2 a 4 semanas hasta que el perro tenga entre 14 y 16 semanas. Un año después de la última dosis, se debe aplicar una de refuerzo.