Con el 90% de las actas escrutadas, el presidente se impone con el 56% de los votos. Luisa González no reconoce los resultados y habla de “fraude grotesco”. Correa también cuestiona el asunto.
El presidente Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador con casi el 56% de los votos, frente al 44% obtenido por la opositora Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 90% de las actas escrutadas.
“Con más del 90% de las actas se marca una tendencia irreversible. El binomio ganador es el de ADN, conformado por Daniel Noboa y María José Pinto”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en una declaración oficial.
Desde el búnker oficialista, Noboa celebró la victoria: “Hoy Ecuador ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos. Es una jornada histórica, una victoria de más de diez puntos que no deja dudas”.
Sin embargo, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana —fundada por el expresidente Rafael Correa— rechazó el resultado. “No reconocemos los resultados presentados por el CNE. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, afirmó ante sus seguidores, denunciando lo que calificó como “el mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”.
Rafael Correa también se sumó a las críticas desde su cuenta en X (antes Twitter), donde escribió: “Todos saben que estos resultados son imposibles”.
La contundente ventaja de Noboa sorprende, ya que las encuestas anticipaban un resultado muy justo.