La candidata presidencial de Chile Vamos abordó el rol de su padre, Fernando Matthei, en la Junta Militar, y sostuvo que, si bien apoyó el golpe de Estado, no respalda las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, salió en defensa del rol que tuvo su padre, el excomandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar, Fernando Matthei, durante la dictadura, asegurando que al inicio del régimen militar “era inevitable que hubiera muertos”. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Radio Agricultura, en medio de críticas que ha recibido por parte de sectores de la derecha que la acusan de distanciarse del régimen de Augusto Pinochet.
Matthei recordó que su padre se incorporó a la Junta en 1978, cinco años después del golpe, y que en su entorno familiar se conversaba abiertamente sobre las violaciones a los derechos humanos. “Somos descendientes de alemanes y a mi padre lo marcó mucho todo lo que pasó con Hitler. Desde siempre nos transmitió que hay cosas que no se hacen”, afirmó.
Según la candidata, la decisión de su padre de integrar el gobierno militar no fue voluntaria: “Él no podía decir que no. Estábamos a punto de una guerra con Argentina y había una responsabilidad con Chile. Pero para nosotros como familia fue terrible. Yo siempre pensé que a mi padre lo iban a tomar preso o lo iban a matar”.
“Apoyé el golpe, no la dictadura”
Matthei fue enfática al aclarar su postura histórica: “Yo no me he alejado totalmente. Yo apoyé el golpe de Estado, pero no la dictadura”. En ese sentido, afirmó que la violencia de los primeros años fue, en su opinión, parte de un conflicto mayor. “En el 73 y 74 era bien inevitable que hubiera muertos, estábamos en una guerra civil. Pero ya en el 78 y el 82, cuando ya había control del territorio, ahí hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que nadie frenó a tiempo”.
Finalmente, exculpó a su padre de responsabilidades en violaciones a los derechos humanos, señalando que Fernando Matthei tuvo una postura firme al respecto. “Cuando asumió, recorrió todas las unidades de la FACh y les advirtió que no protegería a nadie que cometiera actos de violación de derechos humanos. Durante su tiempo al mando, no hubo un solo caso en la Fuerza Aérea”, aseguró.