Con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, no se lograron completar los 25 votos que se requerían para evitar pasar por la comisión mixta.
Esta jornada, se llevó a cabo la votación al proyecto de cuarto retiro de las AFP, siendo rechazada la idea de legislar, luego de no obtener los votos necesarios.
La iniciativa, que comenzó a discutirse a partir de las 09:00 horas, recibió 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
Si bien para su aprobación debía contar con 26 votos, el quórum disminuyó a 25, luego de que Guido Girardi se ausentara por encontrarse fuera del país, por lo que solamente faltó un voto para que fuera visado en su segundo trámite.
Carolina Goic (DC), quien rechazó el proyecto y se convirtió en una de las principales apuntadas por este rechazo, indicó que “Estuve dispuesta a respaldar los tres retiros anteriores, porque había una situación absolutamente distinta”.
“En este cuarto retiro tenemos un antes y un después, luego de haber negociado un IFE universal (…), que permitió que 3 millones de dólares mensuales lleguen a las familias” cerró.
Desde el oficialismo en tanto, igualmente hubo discrepancias, ya que Manuel José Ossandon y Marcela Sabat (RN), votaron a favor de la aprobación del proyecto.
Al ser consultada al respecto de su decisión, Marcela Sabat indicó que “una respuesta a miles de chilenos que hoy día no han cubierto sus necesidades con las ayudas estatales”.
El siguiente paso será formar una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, para zanjar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso. Por ahora no hay retiro.