Acusan al ahora ex presidente de Perú de intentar un golpe de estado y Dina Boluarte asumió como nueva presidenta hasta el 28 de julio de 2026.
Momentos de incertidumbre y de temor a un nuevo golpe de estado se vivieron durante este miércoles en Perú. Esto luego de que el Presidente Pedro Castillo anunciará que disolvería en parlamento
En un mensaje en cadena nacional Castillo anunció el cierre temporal del Congreso. Además, dijo que convocaría a elecciones para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses y que, a partir de hoy, se gobernará con decretos ley.
Pero el Congreso reaccionó rápidamente. Con un llamado para adelantar la votación de vacancia contra Castillo, los parlamentarios aprobaron la destitución del ahora expresidente con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, superando con creces los 87 necesarios.
Tras esta decisión Castillo fue detenido por la policía Peruana y trasladado a la prefectura de Lima, lugar donde también se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo investiga junto al Equipo Especial que lidera Marita Barreto, en el marco de los presuntos delitos de corrupción.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de la policía en su cuenta de Twitter.
Bajo la figura de vacancia por permanente incapacidad moral, la vicepresidenta Dina Boluarte será la encargada de liderar el país tras la salida de Castillo. Boluarte, de 60 años, se desempeñaba hasta hace poco como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Convertida ahora en la primera mujer presidenta de Perú, debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.