Ganó la ultraderecha: Kast pasa a segunda vuelta y pone presión a Boric

Franco Parisi dio la sorpresa al alcanzar el tercer lugar de las votaciones con un 12,88% votos. Sichel logró el cuarto lugar y Provoste el quinto con sólo 11,64%.

0
16

Fue una jornada marcada por largas filas en los locales de votación a lo largo de todo Chile lo que provocó largas esperas de los ciudadanos que acudieron  en masa a ejercer su derecho este domingo. 

En juego estaba quiénes pasarían a segunda vuelta, donde finalmente se impuso la opción del Republicano, José Antonio Kast quien con el 100% de las mesas escrutadas logró el 27,91% lo que equivale a 1.961.122 votos. En segundo lugar y quién también pasa a segunda vuelta, estuvo el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el 25,83%, representando 1.814.809 votos.

La sorpresa del día fue la alta votación de Franco Parisi del Partido de la Gente quién obtuvo el tercer lugar con el 12,80% logrando 899.403 votos. Lo siguió Sebastián Sichel de Chile Podemos Más con el 12,79 % 898.510 votos; Yasna Provoste con 11,61% logrando 815.558 votos. Marco Enríquez-Ominami del PRO logró el 7,61% con 534.485 votos y finalmente Eduardo Artés, de Unión Patriótica con el 1,47% que representan 103.181 votos. 

En su discurso, pronunciado pasadas las 22 horas en su comando y con cientos simpatizantes que estaban celebrando,  Kast hizo un llamado a sus adherentes a reforzar los esfuerzos para convocar a más personas de cara a la segunda vuelta. “Tenemos que convocar a muchas más personas; tenemos que ir por todos aquellos que no se sintieron convocados y decirles que los queremos acoger», aseguró. 

Por su parte Gabriel Boric realizó su discurso a las 22:45 aproximadamente, donde también agradeció a todos los que lo apoyaron y se acompañó de figuras políticas como Camila Vallejo, Beatriz Sánchez, Daniel Stingo, Izkia Siches  y el Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, entre otros. “Para poder ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos(…) No sobra nadie para esta segunda vuelta, a los votantes de Franco Parisi les decimos que queremos dialogar con ustedes”, aseguró Boric. 

Los diferentes sectores políticos destacaron la participación que llegó al 47,6%, del padrón electoral, incluídos los inscritos en el extranjero y que equivale a 7.115.590 personas que sufragaron este domingo.

La segunda vuelta está programada para el próximo 19 de diciembre donde los ciudadanos deberán elegir al próximo Presidente de la República entre el ultraderechista José Antonio Kast y el candidato de la Izquierda Gabriel Boric.