Se trata de una manifestación a nivel país, luego de que el sindicato revelara que la empresa está dispuesta solo a aumentar el sueldo de los operadores en $50 mil, lo que es “una burla y una falta de respeto“.
Este Viernes se dio por finalizada la mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo fracasando dicha instancia por lo que no hubo acuerdo entre la empresa y el sindicato. La huelga comienza este día lunes y podría afectar a la totalidad de los puertos del país.
A partir de la madrugada de este lunes se dará inicio a una inédita huelga de tripulantes de remolcadores. Se trata del Sindicato Nº1 de Tripulantes de Remolcadores de empresa Administradora de Naves Humboldt de propiedad de la familia Von Appen, empresa naviera propietaria de concesiones portuarias, buque mercantes, remolcadores, agenciamiento de naves, logística marítima, entre otras.
El Sindicato que reúne a la totalidad de los tripulantes de los casi 30 remolcadores propiedad del holding Von Appen repartidos en la totalidad de los puertos a lo largo de todo el país lamentó la situación, señalando que ha sido la empresa la que los ha empujado a aprobar esta huelga que sería inédita en el ámbito marítimo mercante:
“Lamentamos la manera en que la empresa nos ha empujado a aprobar y hacer efectiva una huelga. Nos están ofreciendo aumentos que no van más allá de los 50 mil pesos en nuestros sueldos y eso nos parece una burla y una falta de respeto a nuestros compañeros. Nuestro trabajo es clave para mantener la cadena logística de abastecimiento del país y creemos que ha llegado la hora que ese trabajo se respete.”
El sindicato manifestó su molestia por los largos turnos de embarco que ejercen señalando que quieren compatibilizar trabajo y familia:
“Los trabajadores marinos mercantes somos de los trabajadores que mas trabajamos en Chile. Mientras las mineras, las salmoneras y la gran mayoría de los trabajadores que operan en turno tiene turnos de 7×7 o 14×14 o 20×15, nuestros turnos de 80×30 o de 75×30 que es lo que está ofreciendo actualmente la empresa lo que consideramos un abuso. Queremos estar mas tiempo con nuestras familias y avanzar a tiempos de embarco que puedan compatibilizar el trabajo y la familia. La empresa incluso se está negando a reconocernos los beneficios de la ley de 40 horas. El sindicato está unido y las bases han aprobado casi unánimemente el ejercicio de la huelga debido a la pobre oferta que presentó la empresa a lo largo de toda la negociación.”
Los dirigentes han denunciado que la empresa ya está llevando a cabo cambios de tripulaciones para intentar operar los remolcadores durante la huelga sin importar la práctica antisindical que implica el reemplazo de trabajadores en huelga.
A partir de este Lunes 15 de Julio a las 00:01 los trabajadores afiliados al sindicato dejarán de prestar funciones paralizando más de 30 remolcadores a lo largo de todo el país, lo que podría paralizar los puertos, generar problemas en la cadena logística de abastecimiento del país y complicar las operaciones de empresas como ENAP, GNL Quintero y Codelco, entre otras.