AChM destaca rol de las municipalidades en el éxito del plan de vacunación contra el coronavirus

0
12

Como ha sido históricamente en nuestro país, las municipalidades han debido enfrentar el proceso de vacunación contra el COVID 19 con la experiencia que le ha dado otras campañas de vacunación y la madurez institucional que han adquirido debido a las capacidades desarrolladas a lo largo de su historia.

En ese sentido el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Belmar destacó que “así como en las emergencias sísmicas, incendios, campañas de alfabetización y vacunación masiva, los municipios han debido trabajar para superar las crisis que ha enfrentado el país, con un compromiso encomiable de sus autoridades y los equipos municipales que alcanza a todos los territorios de nuestro país”.

El Ejecutivo de los municipios recordó que “en otras emergencias, siempre las municipalidades tienen un rol central. En el terremoto del 2010, debieron desplegarse para atender a los miles de damnificados. En educación, en antaño lideraron campañas de alfabetización, agua potable a comunidades aisladas, otras campañas de vacunación, como la polio, la viruela, la influenza y ahora el coronavirus”.

De igual manera, Belmar destacó el rol de los municipios durante la crisis social de Octubre de 2019, donde liderados por los Alcaldes del país, la AChM realizó una inédita Consulta Ciudadada, con una amplia participación en todo el país, demostrando una vez más el rol social y la cercanía de los municipios con las personas.

De esta forma, los municipios de Chile una vez más, son parte de la primera línea de defensa para frenar la pandemia, proceso que hoy se ve reflejado en el internacionalmente destacado rol, que tienen los municipios, en el exitoso proceso de vacunación masiva, recientemente iniciado.

La vacunación se realiza en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.