La ministra Tohá salió a negar improvisación en las modificaciones y en el partido liberal renunció su presidente.
Entre el juego de la silla y las especulaciones sobre quién dejaría el gabinete del presidente Boric, se desarrolló este viernes un nuevo ajuste de los secretarios de estado a un año de gobierno.
El más perjudicado fue el partido liberal, que quedó sin representantes en el gabinete tras la salida del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien fue reemplazado por Jessica López.
Este hecho gatilló la renuncia de quién fuera hasta el viernes el presidente del partido Liberal Patricio Morales, quien salió entre acusaciones de haber “humillado” a los militantes y no haber tenido control de las bancada en el congreso.
Esto se suma a los descargos del ahora ex ministro Juan Carlos García, quien confirmó que su cambio fue sólo para mantener los equilibrios políticos.
“El Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal. La lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante es que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”, aseguró el ex ministro en entrevista con La Tercera.
En cuanto a las acusaciones de improvisación en el ajuste de gabinete, la Ministra del Interior Carolina Tohá, salió a desmentir esta teoría, asegurando que lo que se buscaba era fortalecer la gestión del Gobierno.
“Fue muy difícil ajustar todas las expectativas e intereses que existen en un cambio de gabinete, lo importante es tener un norte claro de qué es lo que uno está buscando y asegurar que el cambio va en esa dirección”, aseguró Tohá.