REGIONAL

Agua potable: Acuerdan rebaja tarifaria en la Región de Magallanes

2 Minutos de lectura

 

Una rebaja de 3% en la cuenta del agua para los habitantes de la Región de Magallanes, anunciaron las autoridades regionales, quienes entregaron los detalles del nuevo acuerdo tarifario para los clientes de la empresa de servicios sanitarios Aguas Magallanes que beneficiará a las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, dando además cuenta de las nuevas obras que se harán para fortalecer la seguridad del suministro en la zona frente a eventos de fuerza mayor.

“Esta es una buena noticia para los habitantes de Magallanes en términos de disponibilidad, calidad y tarifa de agua, porque tendrán a partir de diciembre de 2021 y durante los próximos 5 años un reducción en las tarifas. También tendrán un mucho mejor abastecimiento y se resolverán los problemas de turbiedad con las nuevas plantas que se están construyendo y las que se van a agregar, además, del mejoramiento de la red de distribución. En total es una inversión de más de $6.000 millones en materia de agua”, informó el titular del MOP Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa on line.

Según las autoridades esto significa que más de 54.000 hogares magallánicos van a poder optar a partir de diciembre del próximo año. Esto también va de la mano con un importante plan de inversión en obras que van a dar solución a problemas que hemos tenido en años anteriores de turbiedad y de cortes prolongados, como sufrieron especialmente los habitantes de Puerto Natales.

Cabe señalar que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, que son eminentemente técnicos, que están reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios y que se deben iniciar al menos un año antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que regirán va de diciembre de 2021 y diciembre de 2026.

La disminución de las tarifas de la Región de Magallanes se explica fundamentalmente por un crecimiento de la demanda o consumo de agua por parte de la población de los sistemas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que se traduce en mayores economías de escala.

La Región de Magallanes se ha visto afectada durante los últimos años por el cambio climático, lo que se ha manifestado por una menor disponibilidad de agua -principalmente en período estival-, además de aumentos en los niveles de turbiedad y color del agua en sus fuentes. Por esta razón, la empresa Aguas Magallanes ha proyectado grandes obras entre las cuales se destacan la ampliación y rediseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Punta Arenas y la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para Puerto Natales.

Todas estas inversiones no ocasionarán aumentos tarifarios ya que han sido parte del acuerdo de rebaja tarifaria.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *