Además, se le acusó de contraer una relación amorosa con la ex tesorera municipal durante el periodo en que se cometieron los delitos.
Este jueves, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue formalizado por los delitos de malversación de fondos públicos y cohecho en el Juzgados de Garantía de San Antonio, tras darse a conocer que el edil con la tesorera municipal, Belén Carrasco, eran pareja durante el periodo que se cometieron los ilícitos.
De acuerdo a la formalización, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que Yáñez hizo una reestructuración al organigrama laboral del municipio para que Carrasco permaneciera en el cargo y que se ignoraron las observaciones emanadas desde Contraloría, además de las inspecciones de la unidad de control de la alcaldía y concejales.
Respecto al cohecho, se le imputó por recibir $25 millones por parte de una empresa de excavaciones y áridos que tenía contratos activos con la municipalidad; dinero que fue transferido a cuentas bancarias de Yáñez.
Lo anterior infringe el principio de probidad, justamente, por los contratos vigentes con la compañía, además de contraer otros acuerdos adicionales. Esto, debido a que invirtió $19 millones en dólares americanos y que remesó a una cuenta bancaría en Estados Unidos.
Otra de las aristas del caso tiene relación con las transferencias que consintió el alcalde a cuatro personas desde las arcas del municipio y que fueron realizadas por Belén Carrasco. Dos de las transferencias fueron a las cuentas de destino de un sobrino y un primo del líder comunal, respectivamente.
Cabe destacar que el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la ex tesorera municipal, quien fue formalizada el martes y quedó en prisión preventiva por malversación de fondos públicos que totalizan $1.069.383.196.