El edil porteño, junto a otros jefes comunales, tendrá una reunión clave este lunes en La Moneda para analizar el aumento de hechos delictivos.
Una serie de propuestas tendientes a afrontar la crisis de seguridad que aqueja al país, teniendo como eje central, establecer un acuerdo nacional de todos los sectores, es lo que propondrá el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la reunión que sostendrá este día lunes en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Esta cita, a la que fueron convocados los ediles, pretende profundizar las medidas anunciadas durante la semana por el Gobierno, en el marco de la crisis de seguridad y coordinar un conjunto de acciones con los municipios.
“Aquí se requiere un acuerdo nacional de país. Sabemos que es difícil en un contexto electoral, donde además de los municipios, muchos parlamentarios empiezan a proyectar su reelección el año 2025. Desde Valparaíso, recalcamos con fuerza que, si el problema no se aborda con agendas a corto, mediano y largo plazo esta crisis, en momentos, si bien va a bajar de intensidad, en cualquier momento explotará con más fuerza”, aseveró Sharp.
Asimismo, dijo: “Es clave, junto a la ciudadanía, reforzar o redefinir roles en la estrategia que se pretende impulsar. Por ejemplo, la gente tiene que saber que, con la actual normativa, no es posible contar con una policía municipal ni que funcionarios municipales armados persigan delincuentes. Desde nuestra perspectiva eso debe seguir en potestad de las policías, pero así también, hay que determinar la función de la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y Legislativo, cada vez que hay un episodio delictivo, las fronteras de los poderes se diluyen y es común ver a parlamentarios haciendo de jueces o expulsando migrantes”.
Las familias, enfatizó Sharp, “necesitan certezas de cómo se va a desarticular las bandas, procesarlas y enjuiciarlas. Sin embargo, el país y la sociedad, también debe repensar el cómo evitar que niños y niñas se meten en dinámicas delictivas. Para nosotros ése es un tema que se debe enfrentar con políticas públicas; con inversión social, con empleo, con acuerdos en salud y educación, con estrategias de vivienda y transporte público, en definitiva, con un plan estratégico para abordar la marginalidad y la pobreza”.
Propuestas
El jefe comunal porteño, llevará una serie de propuestas desde la dimensión municipal a esta reunión con el Gobierno. Entre ellas, destaca la necesidad de que exista una coordinación entre el Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Ministerio del Interior y municipios para abordar déficit de dotación policial en las comunas de la Región: se propondrá usar infraestructura municipal (patrullas e inmuebles) para colaborar en el despliegue policial. Por ejemplo, el municipio de Valparaíso dispondrá de un sector del Mercado Puerto para que Carabineros pueda instalar un dispositivo de forma permanente.
Asimismo, Sharp propone la existencia de un financiamiento inmediato para proyectos de prevención en seguridad como: instalación de cámaras de vigilancia, adquisición de flota para patrullaje municipal, reposición de luminarias en la ciudad y adquisición de inmuebles abandonados para ser rehabilitados con uso comunitario y comercial.
Otro punto importante, es establecer un Plan Nacional de empleo, que permita la reconversión de miles de personas que se dedican al comercio ambulante en todo Chile para que asuman diversas tareas fundamentales para la mantención de espacios públicos y del funcionamiento de la ciudad.
En materia de inversión, el alcalde porteño, plantea que exista un Plan de inversión en infraestructura pública y proyectos de vivienda: acelerar la inversión en proyectos ya aprobados o que puedan ser presentados por comunas o por un conjunto de ciudades con el objetivo de reforzar la recuperación de espacios públicos y la generación de puestos de trabajo.
Y, finalmente, constituir una mesa de trabajo por la niñez, con el objetivo de diseñar un plan estratégico como parte de un acuerdo nacional para impulsar políticas públicas de protección de las niñas y niños, evitando de esta forma que terminen siendo parte de bandas delictivas o asesinados como ocurrió hace unos días en la comuna de Quilicura.