Del 23 al 27 de julio, la Cofradía Náutica del Pacífico será sede del torneo planetario de la especialidad, con más de medio centenar de navegantes en competencia.
Será una fiesta. Del 23 al 27 de julio se desarrollará en nuestro país el Campeonato Mundial Juvenil DVP de Veleros Lightning, que ya tiene confirmada la participación de 20 embarcaciones y 60 navegantes.
La sede del torneo será la Cofradía Náutica del Pacífico, el mismo club que albergó los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y en la bahía de Algarrobo se disputarán un máximo de diez regatas para definir al monarca de los ‘relámpagos’. Los países confirmados son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Perú, a los que se sumaránn siete tripulaciones chilenas.
El martes 23 se producirá el arribo oficial de los competidores y el chequeo de las embarcaciones, mientras que el miércoles 24 comenzarán las pruebas puntuables, que se extenderán hasta el sábado 27, con largadas previstas a las 12:00 horas.
“Estamos tan felices como orgullosos de ser anfitriones de los deportistas que representan el presente y futuro de la clase Lightning, que tantos logros y satisfacciones le ha dado a nuestro país”, dijo el Comodoro del club dueño de casa, Víctor Lobos. Ello, en alusión a los cinco campeonatos mundiales que ha ganado el chileno Alberto ‘Tito’ González en la serie adulta, así como siete medallas panamericanas, obtenidas por el propio González (1983, 1992, 1995, 2007 y 2011) y por Felipe Robles (2019 y 2023).
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.