El aumento partió este jueves y es un alza sostenida que se da semanalmente.
Este jueves, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó el alza de $16 que tendrán los combustibles, cuyo aumento inició esta jornada.
Respecto del valor de las bencinas de 93 y 97 octanos estas subieron en $28,2 por litro, pudiendo llegar a más de los $1.300 por litro en las gasolineras.
Por su parte, el diésel también tendrá un impacto, ya que subirá en $16,1 por litro, mientras que el gas licuado se acrecentará en $22,2 por kilo pesado.
Al respecto, la ENAP sostuvo que su rol es “únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.
Equivalencia
En concreto, si actualmente cargas $20 mil de bencina de 93 octanos a un costo de $1.310, obtienes aproximadamente 15,2 litros de bencina en tu estanque. Sin embargo, con el alza tendrás menos de 15 litros.
Es un duro golpe al bolsillo de los chilenos, justamente porque este incremento se da en plena época estival, donde las personas salen a veranear a distintos puntos del territorio nacional.