En agosto, además, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $222.155 y $148.103, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,5%.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, reportó que la Canasta Básica de Alimentos tuvo una variación mensual de 1,0% en agosto, alcanzando un valor de $65.370 (segundo traspaso de los $65 mil en lo que va del año).
En el mes previo, julio, estaba en $64.719.
El Ejecutivo dijo que a pesar del incremento mensual de agosto, “y en línea con la normalización macroeconómica del país y la baja en las presiones inflacionarias”, la variación a doce meses de la Canasta Básica sigue a la baja, ubicándose en un 10,7%.
Esa cifra, sostuvo, “se compara con el 28,2% que alcanzó la medida en diciembre de 2022”.
Los productos que presentaron mayores alzas fueron la papa de guarda, el tomate, el surtido en conserva, la manzana y la merluza fresca o refrigerada.
Entre los productos que disminuyeron su valor están el limón, el agua mineral, el té y el pan corriente sin envasar.
El reporte también indicó que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $222.155 y $148.103, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,5% en el mes de agosto y una variación en los últimos doce meses de 6,8%.