La iniciativa busca romper con los mitos que limitan las oportunidades de la adolescencia y resaltar la posibilidad de construir un futuro distinto para quienes enfrentan situaciones adversas.
Santiago, 22 de enero de 2025 — Con más de 20 años trabajando junto a niñas, niños y adolescentes (NNA) en contextos vulnerables, América Solidaria presenta su campaña 2025: “Destino: el futuro de los adolescentes NO está escrito”. Esta iniciativa es un llamado a romper barreras y transformar realidades, con el que la ONG espera empoderar a quienes más lo necesitan.
Estudios de neurociencia respaldan que la adolescencia es crucial para el desarrollo de la identidad y la especialización del sistema nervioso, a través de procesos como la poda neuronal. Este fenómeno, aunque puede hacer al cerebro más vulnerable, también lo dota de una enorme capacidad de adaptación y aprendizaje. Por eso, América Solidaria trabaja para ofrecer a este grupo de jóvenes experiencias significativas que contrarresten contextos de riesgo como la violencia, la falta de expectativas y los problemas de salud mental.
A través de programas enfocados en talleres y actividades, América Solidaria busca empoderar a los jóvenes mediante; “Yo soy parte”: Fomentar el sentido de pertenencia y el trabajo en comunidad y “Somos parte de la solución”: Desarrollar habilidades para crear y ejecutar proyectos que transformen su entorno.
La campaña “Destino” busca llegar a todos los territorios excluidos y vulnerables, donde los adolescentes enfrentan desafíos críticos. Iniciativas como Accionadores y Diálogos Juveniles han demostrado que, con el apoyo adecuado, estos jóvenes pueden recuperar la confianza en sí mismos, en sus pares y en el futuro, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades.
“Los adolescentes siempre quieren pertenecer, al ofrecerles un espacio seguro y positivo, tienen la posibilidad de transformar sus vidas y sus entornos”, asegura Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria.
Por su parte, Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez mencionó que “creo que el tema seleccionado por América Solidaria, la adolescencia, es en este momento no solo interesante, sino que totalmente pertinente y oportuno, porque hoy solo nos acordamos de los adolescentes cuando hay problemas. En la adolescencia se pueden hacer cambios sustanciales que mejoren las trayectorias de vida de los adolescentes para el futuro”.
Durante 2024, la ONG estuvo presente en 6 regiones del país, con más de 20 programas que impactaron cerca de 9.000 niñas, niños y adolescentes.
Una invitación a transformar el destino
Con “Destino: el futuro de los adolescentes NO está escrito”, América Solidaria busca sensibilizar a la sociedad y demostrar que aún estamos a tiempo de cambiar la historia de vida de miles de adolescentes. Cada acción cuenta para construir un futuro más justo y lleno de oportunidades.
Para mayor información visita americasolidaria.cl y crear nuevos destinos.
Lectura de foto de izquierda a derecha:
- Claudio Castillo, director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
- Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez
- Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria
- Ignacio Becker, asesor en Políticas Públicas en Juventudes INJUV Chile