En su pasada visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric comprometió soluciones al problema de abastecimiento de agua en la región, especialmente para el consumo humano. Hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas sólo podía invertir en infraestructura cuyo principal objetivo fuera el riego.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el DFL 850 del MOP, que amplía las facultades del Ministerio y que permitirá que la infraestructura hídrica que desarrolle –ya sea de manera directa o por vía de concesiones- no se limite únicamente a obras de riego, sino que pueda utilizarse para otros fines, como el consumo humano. El proyecto establece además la posibilidad de construir desalinizadoras “las cuales se destinarán de forma prioritaria tanto para la función de subsistencia como para el riego, y de forma residual a fines multipropósito”.
El proyecto pasa ahora para la discusión en el Senado y, de ser aprobado, permitirá comenzar con los estudios de desarrollo de una planta desalinizadora en la Región de Coquimbo con la finalidad de dar respuesta a la crisis hídrica que enfrenta la región, tal como lo comprometió el Presidente Boric.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que “hasta el día de hoy estábamos restringidos a las obras exclusivamente para riego y la situación hídrica de nuestro país requiere que demos un paso más. El Presidente anunció hace poco la construcción de una desaladora para resolver el tema de la Región de Coquimbo en particular, que es lo que más nos urge hoy, y para eso necesitamos que el Ministerio esté en condiciones de llevar adelante ese proyecto, porque hasta hoy estábamos restringidos”.
La ministra agregó que “se hace necesario, por tanto, que este Ministerio tenga la facultad y la capacidad de realizar infraestructura hídrica diversa, como desaladoras, embalses, entre otros, que tengan por propósito asegurar el consumo humano, tanto en las ciudades como para los APR en las zonas rurales, también para la agricultura familiar campesina, para la industria, para la minería, para lo que se requiera. La situación que está viviendo el país ya de 14 años de sequía, de cada vez menor disponibilidad de recursos hídricos, hace necesario que busquemos nuevas fuentes y la desalación es una fuente que existe en nuestro país, está aprobada en el mundo y, por lo tanto, teníamos la necesidad de habilitar al Ministerio para poder hacer estas obras”.
Parlamentario de Coquimbo destacan aprobación de la Cámara
Los senadores de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, Sergio Gaona y Matías Walker destacaron la rápida aprobación de la Cámara de Diputados y se comprometieron a seguir avanzando para que en las próximas semanas el proyecto pueda convertirse en ley.
El senador Daniel Nuñez destacó que “la región de Coquimbo hoy día está absolutamente agobiada y estresada por la crisis hídrica y no podemos esperar 5, 7, 10 años. Esto requiere una solución inmediata y esta ley corta le da la facultad al Ministerio de Obras Públicas de actuar con mucha mayor velocidad”.
Por su parte, el senador Gaona indicó que “nos alegramos mucho que aquí en la Cámara de Diputados se haya logrado aprobar este proyecto de ley que permite al Ministerio de Obras Públicas acometer obras de infraestructura relacionadas con los recursos hídricos, especialmente para el consumo humano. Evidentemente queda un trámite que es en el Senado, pero dado que tenemos la posibilidad de la Presidencia, tanto de la Comisión de Recursos Hídricos como de Obras Públicas, comprometemos la máxima celeridad y, tal como lo ha hecho la Cámara de Diputados, sacar lo más rápido este proyecto”.
Agregó que después de 15 años de sequía “hemos perdido la mitad de las hectáreas de cultivo en nuestra región y tenemos en grave y serio riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano, especialmente para las localidades rurales de nuestra región. Por tanto, esta ley corta permite que el MOP pueda tener un protagonismo mayor, ya sea vía concesión de obra pública o de manera directa, para la disponibilidad de mayor agua en la región. Esto tiene que ver con agua desalada y esperamos que estos proyectos puedan resultar lo más pronto posible”.
El senador Matías Walker señaló que “la construcción de las plantas desaladoras es un compromiso de Estado que trasciende los colores políticos y yo quiero agradecerle a la Ministra de Obras Públicas porque está cumpliendo el acuerdo que adoptamos en la Comisión de Obras Públicas que se realizó en La Serena y también agradecer al Presidente de la República porque está cumpliendo el compromiso que asumió en la Comuna de Río Hurtado, en la provincia del Limarí. Ojalá que tengamos plantas desaladoras multipropósito para las tres provincias: para Elqui, para Limarí, que hoy día tiene el epicentro de la sequía y también para la provincia de Choapa”.
Por su parte el diputado por la región y Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, destacó que “hoy acabamos de aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que resuelve de manera muy significativa, creo yo, las facultades que tiene el Ministerio de Obras Públicas para poder abordar la construcción de la manera más urgente posible una desaladora para nuestra región y, espero yo, para otras regiones de Chile también. Quiero agradecer esta disposición, este sentido de urgencia con la que estamos trabajando porque, sin duda, no podemos esperar hasta el año 2030 o hasta el año 2032. Necesitamos tener una desaladora instalada generando agua dulce lo antes posible en nuestra querida región de las estrellas”.