En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite que aumenta las sanciones a quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne, luego que la Comisión de Agricultura, aprobara la iniciativa en general y en particular.
Entre los cambios aprobados por la comisión, se aumentó de 1 a 100 UTM las multas originales y a un techo de 500 UTM y 1.000 UTM por falta grave o reincidencia, además de la prohibición perpetua de desempeñarse en el sector.
De acuerdo a las diversas cifras que se manejan en el sector, en los últimos años Chile y los productores de carne han desarrollado un importante trabajo para impulsar las exportaciones y en posicionar la carne chilena a nivel internacional, en especial en el mercado Chino.
No obstante, existen algunos casos en que se altera la información de animales en el sistema de trazabilidad SIPEC.
Cabe recordar que desde 1992 existe una ley que establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne, estableciendo sanciones, las que se buscan aumentar con esta iniciativa.