Se trata de un aumento que comenzará a regir desde el próximo 1 de agosto y que golpeará fuertemente a las familias de las denominadas zonas de sacrificio.
A contar del próximo 1 de agosto la tarifa de los microbuses en Quintero y Puchuncaví tendrá un alza de $20 sobre la tarifa local, mientras que para los trayectos interurbanos el incremento oscilará entre los $50 y $100.
El anuncio no tuvo buena recepción en los vecinos y autoridades de la denominada zona de sacrificio, escribió El Mercurio de Valparaíso, debido a que dicho aumento para otras cinco comunas del Gran Valparaíso, como Limache y Olmué será solo de $10.
Por eso, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales (RN) manifestó al citado medio que “esta alza no se genera de la noche a la mañana. Tenemos una economía que no avanza y combustibles que suben todas las semanas, entonces era bastante predecible que el transporte en algún momento iba a subir sus tarifas, y el Gobierno observa como un mero espectador que las cosas pasan y no hace nada”, ya que las “desprolijidades” son las “que terminan pagando los vecinos más vulnerables de nuestras comunas”.
Además, la autoridad comunal expuso que “las familias están siendo bombardeadas pro productos de la canasta básica con altos precios por el alza de la luz (…) y más encima ahora aumento en el transporte. Es la guinda de la torta”.
Por su parte, el concejal de la misma comuna, Andrés Campos (IND) explicó que “realmente no me agrada la situación, porque si bien las últimas conversaciones que hemos tenido con Transportes es que se va a aumentar un poco el tema de la viabilidad de las micros, que es lo que ha solicitado la gente en horarios punta, si hay un alza de pasaje, eso no va de la mano a este aumento de recorridos”.
“Dentro de los que es el rango de precios, acá para la zona, que es más rural, todo cuesta más. Entonces yo sería más de la opción de buscar otra medida, y no que recayera en la comunidad”, apuntó.
Quintero, zona de sacrificio
El concejal de Quintero, Alejandro Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) expresó que “a pesar de ser una zona de sacrificio, de tener el ingreso de un gran porcentaje del combustible a través de nuestra bahía, y la energía que ingresa a nuestro país por la comuna de Quintero, aún así nos vemos perjudicados, seguimos estando en desnivel con el Gran Valparaíso: $10 de alza para Villa Alemana y $100 para Quintero. Estoy totalmente disconforme y encuentro totalmente injusto que Quintero siga siendo una comuna que la están dejando de lado, teniendo la importancia que tienen a nivel país”.
“Una verguenza”
Desde la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, la presidenta Katta Alonso explicó que “en esta zona en que la locomoción colectiva es tan mala y cara, es una vergüenza. Hace mucho tiempo que estamos tratando de que nos conectemos y seamos parte de un solo sistema de locomoción, porque estamos a merced de una línea de buses no más. Entonces la gente que vive en Horcón, en Ventanas, para ir a Viña tenemos que caminar hasta el cruce de la vía”.
Por su parte, Víctor Azócar, miembro del Concejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví manifestó que no formar parte del “transporte colectivo del Gran Valparaíso ya nos parece mal, porque entiendo que con el Premval ya no somos zona rural y entraríamos dentro de una zona urbana. Y ahora si nos están aumentando $20 y más, no podemos estar de acuerdo, de ningún modo”.
Asimismo, la consejera Tania Valenzuel, del Concejo Regional de Valparaíso, dijo a Radio Biobío que “me parece pertinente que el Seremi de Transportes pueda tomar esta discusión sobre el convenio y sentarse junto a las autoridades pertinentes para analizar la factibilidad de su aplicación”.
“Para poder generar la instancia a través de Chile Valora, la planificación, digamos para poder salir una vez más de este tremendo problema con las alzas que, además, ocurre en toda la nación, no solo a nivel de los microbuses, al nivel del metro”, señala el consejero Marcos Tricallotis, del Consejo Regional.
No obstante, el mencionado incremento no tendrá efectos en los pasajes de adultos mayores y estudiantes, tarifa que se mantendrá congelada.