MAGAZINENACIONAL

BAFONA acusa vulneraciones por parte del Ministerio de las Culturas

5 Minutos de lectura
El conjunto artístico se encuentra en paro hace meses y exige la homologación por recursos y actividades que se brinda a la Orquesta de la Cámara Nacional.

Por Sebastián Muñoz Soriano

En el marco de la salida de Andrea Gutiérrez de la Subsecretaría de las Culturas, los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA @bafonartistas), acusaron a la ex autoridad de no se presentarse a mesas de negociación para la toma de decisiones administrativas, culturales, ni para discutir la igualdad de actividades y recursos, respecto de las garantías que aportan a la Orquesta de la Cámara Nacional; razón por la que el conjunto lleva más de 120 días de paro, con movilizaciones artísticas y cese de funciones.

La vocera de BAFONA, Evelyn Hernández, explicó que el principal problema radica en un oficio de un párrafo enviado por Gutiérrez, en el que se establece la diferenciación para el proceso de homologación, respecto de la Orquesta, el que sería porque “BAFONA no viaja, pero sí le coloca este atributo a la Orquesta de Cámara, como que la Orquesta es itinerante, viaja y lleva el patrimonio cultural de Chile por todo el país, mientras que BAFONA, solo hace espectáculos de excelencia”.

En esa línea, la vocera enfatizó en que “eso es mentira” y señaló que el conjunto de danza “hace el trabajo de itinerancia de ir a los rincones de Chile, va a todos los pueblos y, por ejemplo, en una gira de 10 días, BAFONA hace entre 9 y 18 funciones, dependiendo de si tocan dos en el día o una“. Esto, ya que la Orquesta “solo pueden llegar a teatros, o sea, solo en ciudades capital. Pueden llegar a Osorno, pero solo a la ciudad capital, por ejemplo”.

Asimismo, agregó que “es BAFONA el que lleva el patrimonio tradicional por todo Chile. Nosotros hacemos el 60% más que la Orquesta.” Esto, además, repercute en los sueldos, los que, según Hernández, “la Orquesta recibe un 50 o 60% más de remuneración que BAFONA”, motivo por el que piden que se les homologue su trabajo.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que las demandas de BAFONA “son justas, deben ser oídas y resueltas con premura. Ya ha pasado mucho desde que iniciaron el paro, varias reuniones, dimes y diretes, la salida de Gutiérrez, que efectivamente viene a descomprimir algo de tensión, sin embargo, aquí se requieren soluciones concretas y en ello la voluntad del ministro es fundamental”.

Malos tratos y pésimas condiciones de trabajo

Evelyn Hernández explicó que la ex autoridad no se presentó a ninguna mesa de trabajo y delegó este rol a Marianela Riquelme, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural y que, mediante el programa Elencos, pasa a ser la “jefatura directa de BAFONA. Por lo tanto ella es la que toma decisiones de lo que se les da o no a los artistas, en cuanto al descanso y condiciones de trabajo”, y añadió que “ella tenía una posición y no había como resolver eso. O sea, ella tenía una posición súper severa y sesgada”.

Sin embargo, la delegada explicó que el descontento inició en 2022, pero que  “en marzo –de este año– decidimos entrar en paro de cese de funciones, porque Marianela no había resuelto nada al regreso de nuestras vacaciones, que son en febrero. También se dio por las malas instalaciones, que se ha hecho insostenibles, que tampoco lo solucionó y quería seguir obligándonos a venir a trabajar en las mismas condiciones”. Debido a esto el conjunto pidió su renuncia en los últimos días.

Respecto de las instalaciones, el diputado Celis sostuvo en una sesión del 10 de julio –de la que Gutiérrez prescindió de la convocatoria–, donde afirmó que tiene que clausurarse ahora la sede donde tratan de trabajar las personas que integran el BAFONA. No pueden estar un segundo más laborando en ese lugar”, debido a que “trabajan en un lugar con presencia de hongos, donde ha ido dos veces la seremi de Salud de Santiago y no lo ha clausurado” y finalizó con que “ellos no están pidiendo nada del otro mundo, lo lógico y mínimo es que tengan un lugar adecuado para ensayar,  y también que se homologuen sus sueldos con sus pares de otros elencos”.

La vocera Evelyn Hernández, explicó que “nos acercamos a la Corte de Apelaciones a ingresar un recurso de protección, para que la Ley se pronuncie, ya que el Ministerio no ha sido capaz de recapacitar y fundamentar bajo normas jurídicas el hecho de discriminar al BAFONA y a sus artistas en relación al elenco homologo Orquesta de Cámara”, ya que “el Ministerio tiene que reconocer sus errores y tomar las medidas necesarias para reestablecer nuestro legítimo derecho de igualdad ante la ley y subsanar el daño moral que solo ha agravado”.

Los dineros y las relaciones

Finalmente a Hernández se le consultó sobre posibles vinculaciones con la Asociación Gremial de Salas Independientes de Cine, de Teresita Ugarte, a lo que acotó que “no tenemos nada que ver”. Lo anterior, debido a que la asociación promovió el “Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras”, por el que se hizo el pago de 120.863.456 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas. Además, a este monto se suman los 88 millones que se traspasaron a la misma institución para el programa “Nuestras Salas de Cine”, lo que suma un total de 208 millones, aproximadamente.

Por eso la delegada insistió en que “nosotros no sabemos de eso. No tenemos nada que ver. No tenemos relación y ni siquiera sabemos de qué se trata el tema”, cerró.

ExAnte dio a conocer que entre marzo de 2022 y abril de 2023, Pablo Casals fue jefe de gabinete de la, entonces, subsecretaria Gutiérrez, periodo en el que el aludido comenzó una relación con Teresita Ugarte, administradora del gremio al que se le entregaron los fondos señalados.

Además, durante las últimas semanas, se difundió una fotografía por redes sociales, en la que se ve a Gutiérrez y a su pareja, Santiago Valenzuela –quien compartió la imagen en su cuenta de Instagram–, junto a Casals y Teresita Ugarte, disfrutando de una tarde en la playa, lo que corroboró que la relación entre la ex autoridad y el ex jefe de gabinete se mantuvo posterior a la salida de Pablo Casals.

En tanto, la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, asumió como subsecretaria subrogante, en medio de los cuestionamientos sobre un posible tráfico de influencias en la cartera, debido a que se reveló que la autoridad firmó traspasos de dineros a la ONG El Circo del Mundo Chile, de la que fue cofundadora, directora (entre 1995 y 2022) e, incluso, académica cuando se amplió el rol del organismo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses en marzo de 2005.


Noticias relacionadas
NACIONAL

Colegio de Profesores: Servel debe destinar recursos de aseo y sanitización en colegios que son locales de votación y entregarlos en condiciones adecuadas para retomar clases el lunes

2 Minutos de lectura
Si bien el Mineduc accedió a que cada establecimiento educacional, que el domingo funcione como Local de Votación, defina si tiene clases…
NACIONAL

Destacan avance y piden urgencia para proyecto que inhabilita a ejercer cargos públicos a condenados por corrupción

1 Minutos de lectura
De forma unánime la Sala de la Cámara aprobó este lunes el proyecto en materia anticorrupción que establece la inhabilitación a nivel…
NACIONAL

Rodrigo Mundaca: "Todos los que estamos en política aspiramos a conducir los destinos de la nación"

2 Minutos de lectura
Previo a las votaciones de segunda vuelta para elegir al próximo gobernador regional de la región de Valparaíso, el candidato, Rodrigo Mundaca, habló…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *