COVID19NACIONAL

Bancada DC pide comisión investigadora por ventiladores “donados” por la CPC y que están con prohibición de uso amontonados en bodegas

1 Minutos de lectura

 

Como “un fiasco” calificaron los diputados DC los antecedentes revelados en torno a los ventiladores “donados” por la CPC, que en su mayoría quedaron en la bodega por ser poco confiables, con prohibición de uso. Los parlamentarios anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora para aclarar los hechos que califican como “una burla en medio de una dolorosa pandemia”. 

La petición de comisión investigadora fue anunciada por los diputados DC Matías Walker y Víctor Torres y respaldada por el subjefe de la bancada, Gabriel Silber. 

Según un reportaje de La Tercera, los equipos —que provienen de China y fueron donados a mediados de 2020 por la CPC— costaron 10.000 millones de pesos y fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. La información agrega que de 515 ventiladores donados, solo 32 se habrían podido utilizar, sumándose a los ventiladores que el gobierno adquiría para ser destinados a los establecimientos de salud. 

Al respecto, el diputado DC Matías Walker, señaló que “343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”. 

El diputado Víctor Torres, en tanto, integrante de la comisión de Salud, agregó que “esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública. ¿Cómo es posible que hoy el grueso de esa entrega tenga prohibición de uso? Es gravísimo, estamos hablando de un tema sanitario que ha mantenido al país por más de un año en una difícil situación. Esperamos aclarar todos los hechos en una comisión investigadora que esperamos conformar a la brevedad”. 

Entre los hechos que los parlamentarios esperan aclarar, se encuentra, también, “el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

En abril comienzan a regir nuevas medidas de acceso en Supermercado Lo Valledor: Conoce los nuevos requisitos

2 Minutos de lectura
Las medidas buscan aportar mayor seguridad a comerciantes y compradores del destacado recinto. A contar del próximo 1 de abril comenzarán a…
NACIONAL

Chadwick es decano: Sacan de plantilla docente de Universidad San Sebastián a fiscal que lleva caso del abogado Luis Hermosilla

1 Minutos de lectura
Este miércoles se dio a conocer una nueva repercusión del denominado Caso Audios. Y es que en esta oportunidad el docente de…
NACIONAL

¡Regresan los buses de dos pisos a las calles de la capital!: Conoce el nuevo recorrido

1 Minutos de lectura
Su implementación busca acercar distancias entre Santiago y terminales de pasajeros más alejados de la ciudad. La empresa de locomoción colectiva de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *