NACIONAL

Buscan invalidar convenio entre Aguas Andinas y AES Gener que compromete el agua de la Región Metropolitana

2 Minutos de lectura

 

El Gobernador de la de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió este viernes con un grupo de ambientalistas -encabezados por la excandidata a gobernadora regional, Nathalie Joignant-, para establecer conversaciones en relación a la política medioambiental y del agua en la RM. Entre los compromisos adoptados por el gobernador está “hacernos parte de toda acción política y jurídica que signifique proteger el agua para la Región Metropolitana”.


“En este espacio se nos ha expuesto todas las observaciones y críticas que tiene el proyecto Alto Maipo para estas agrupaciones. Mi preocupación número uno es el agua para Santiago, y vamos a hacernos parte de toda acción política y jurídica que signifique proteger el agua para la Región Metropolitana. Nos hemos enterado de un contrato que existe entre Aguas Andinas y AES Gener que compromete parte del agua del Embalse El Yeso. Me parece que eso no puede llevarse a cabo, y vamos a estudiar la manera de hacernos parte en ese juicio”, dijo Orrego.

También comprometió un estudio de la Cuenca del Maipo: “Las cuencas hay que evaluarlas y gestionarlas integralmente y no por partes. Aquí tenemos que sumar a todos los actores privados, públicos y territoriales, para efectos de tener una visión integrada de la Cuenca del Maipo. Y para eso hay que documentar todas las intervenciones que está teniendo su cauce”, señaló.

Y finalmente hizo un llamado a los movimientos ambientalistas a sumarse a la generación de una política de medioambiente y de cambio climático regional. Esta política contará con “su debida declaración de la Emergencia Climática para la RM, y la discusión también del nuevo Plan Regulador Metropolitano para Santiago, que de una vez por todas planifique el uso del territorio, no solamente en la parte urbana, sino que también en la parte rural, especialmente en la alta cordillera, donde están los cauces y fuentes de agua que permiten que está ciudad viva por las próximas décadas”.

A su turno, Nathalie Joignant expresó que “hemos hecho una interesante exposición para que el Gobernador y su equipo puedan involucrarse y podamos detener proyectos que no pueden entrar en funcionamiento. El tema del cambio climático y lo que se viene es demasiado serio. La crisis hídrica ya está aquí, y hay muchos conflictos ambientales en la RM, mucho que hacer, y espero que entre todos empujemos por el bien común”.

Cabe recordar que la zona central del país vive actualmente una crisis hídrica sin precedentes, con déficits hídricos superiores al 85%, según la Dirección Meteorológica, y con registros de calor y falta de precipitaciones en julio, en Santiago, que no se veían en 72 años.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *