La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó indicación para que estudiantes que sean sancionados por cometer actos graves de violencia durante su etapa escolar, no puedan acceder a la gratuidad en la educación superior.
La medida fue ingresada por parlamentarios de la UDI y fue aprobada por 76 votos a favor, 3 abstenciones y 53 en contra, avanzando a su segundo trámite constitucional en el Senado.
En concreto, la indicación sostiene que aquellos escolares que haya sido sancionados por, entre otras cosas, agresiones de carácter sexual, además de uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán posibilidad de ceder a la gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso.
Para los diputados gremialistas, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, es “fundamental” poder prohibir beneficios para la educación superior a los estudiantes sancionados por la denominada Aula Segura.
“Es absolutamente inaceptable e incoherente que un estudiante que ha sido sancionado por cometer este tipo de actos durante la etapa escolar, al siguiente año pueda acceder a la gratuidad en la educación superior, siendo financiada con los impuestos de todos los chilenos”, indicaron.
“Una persona que en vez de ir a estudiar se dedica a participar en este tipo de actos, privando a miles de alumnos de su derecho a la educación, no es merecedor de ningún otro beneficio estatal”, añadieron.