La jornada, solicitada por la Diputada Marcela Riquelme reunió a los principales servicios públicos de la región para evaluar el funcionamiento durante y después de la emergencia.
Luego del evento meteorológico que provocó graves inundaciones en las comunas de Coltauco y Doñihue, la preocupación se situó en primera instancia en el manejo de la emergencia y luego, en la gestión de ayudas para las comunidades afectadas.
En ese contexto, la Diputada del Distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga -integrante de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos-, solicitó que dicha instancia legislativa sesionará en las comunas más afectadas por las inundaciones, en las regiones de O’Higgins y del Maule. Tras ser aprobado dicho requerimiento, la sesión se materializó este jueves, en las comunas de Coltauco y Hualañé; donde participaron autoridades regionales, como el delegado presidencial, gobernador regional, alcaldes, secretarios regionales ministeriales, directores de servicios y cuerpos de bomberos.
Luego de la exposición de los servicios que participaron de la emergencia, la Diputada Marcela Riquelme, quien ofició como Presidenta de la instancia, relevó la importancia de estas sesiones en los territorios afectados, agregando “estar en terreno ya se había logrado con la Comisión de Agricultura y hoy ha sesionado la Comisión de Emergencias, lo que nos permitió citar a los servicios públicos para conocer el trabajo realizado en los días de la emergencia y la gestión post catástrofe. Hoy hemos conocido cifras importantes en torno a la entrega de ayudas a las personas damnificadas y trabajos preventivos en la ribera del Río Cachapoal, entre otros”.
Asimismo, la parlamentaria valoró la gestión de los alcaldes de Coltauco y Doñihue, Félix Sánchez y Pabla Ponce, respectivamente, quienes abordaron las coordinaciones efectuadas con el Gobierno para ir en ayuda de las y los damnificados, tanto en sus primeras necesidades como también en la reactivación económica y productiva.
En esa línea, el edil de Coltauco indicó a la Comisión que se han gestionado, junto a Senapred, ayudas por 919 millones de pesos, beneficiando a más de 8 mil 600 personas, mientras que a nivel regional y, en cifras aportadas por el Delegado Presidencial, la inversión pública en la Región de O’Higgins, supera los 3 mil 400 millones de pesos.
También estuvieron presentes representantes de Bomberos de Coltauco y Doñihue, quienes manifestaron la afectación en material menor y mayor, principalmente el daño que sufrió el carro forestal 4×4 de Coltauco, por lo que se solicitó -por acuerdo unánime de la comisión- oficiar al Gobierno Regional y al Presidente Nacional de Bomberos, para trabajar en la reposición de este material.
Sobre este tema, también la Diputada Marcela Riquelme, señaló que “de forma unánime solicitaremos que avancemos ya sea en la reparación o reposición, ya que se nos ha expresado la preocupación frente a la amenaza que reviste la próxima temporada de incendios forestales”.
Posteriormente, la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, se trasladó a la comuna de Hualañe, Región del Maule, para analizar la situación de las zonas afectadas tras el último temporal que afectó a la zona central.