El principal objetivo del campeón mundial de moto enduro 2018 y de Latinoamérica 2022 es cruzar la meta final del Abu Dhabi Desert Challenge en la categoría Rally 2.
El debut en el rally cross country durante la segunda fecha del Campeonato del Mundo tendrá el chileno Ruy Barbosa entre el 21 y 22 del presente mes en el 34° Abu Dhabi Desert Challenge (Emiratos Árabes Unidos), tomando parte en la categoría Rally 2, donde además se enfrentará a los mejores pilotos del orbe de la especialidad en un recorrido total de 1.856 kilómetros.
Tres meses lleva preparándose el campeón mundial juvenil de moto enduro 2018. El desierto de Atacama ha sido el sitio donde ha entrenado junto al coach iquiqueño José Cornejo (padre de Nacho Cornejo) y también con su “padrino” Tomás de Gavardo.
Han sido semanas intensas de aprendizaje del corredor de 26 años, quien se inició en el motocross siendo un niño, saltando después al enduro a los 15 años. Dos temporadas después (2017) voló a Europa para competir en el Mundial de Enduro en la categoría Youth (Juvenil), obteniendo la corona como el mejor en 2018.
En 2021 decidió cambiar de continente para competir en el torneo estadounidense de moto enduro Grand National Cross Country (GNCC), el más importante y extremo de la disciplina, donde en 2022 consiguió el tercer lugar de la categoría XC2 de 250cc, el mejor lugar obtenido por un latinoamericano en 43 años de historia de ese certamen. Esa misma temporada se tituló campeón latinoamericano de moto enduro.
Con todos estos pergaminos, el nacional se preparó intensamente a fines de 2024 y comienzos de 2025 para llegar en la mejor forma a su debut en Abu Dhabi, una fecha clave para Ruy Barbosa, quien deberá cumplir con un Prólogo de 15 kms y 5 etapas: la 1 de 243 kms, 228 kms (2), 238 kms (3), 295 kms (4) y 145 kms (5), sumando 1.164 kms de Especiales, que agregados los 692 kms de Enlaces totalizan 1.856 kms de carrera.
En el desierto del golfo Pérsico, además de sus adversarios en la categoría Rally 2 (aficionados), se enfrentará con los más destacados pilotos del orbe (Moto GP) y a los terrenos absolutamente diferentes a los que ha experimentado como enduristas. Tendrá un 62% de desierto, un 28% de dunas, 4,7 % de tierra y 5,3 de otras superficies.
“Llegó con mucha motivación a la primera carrera de rally cross country que realizaré. Estoy ansioso de experimentar algo nuevo en mi vida… La verdad es que he recorrido pocos kilómetros en moto. Alcancé a hacer sólo tres entrenamientos en el norte, los que fueron buenos para comprender un poco cómo funciona la navegación en el desierto”, comentó Barbosa a días de viajar a Emiratos Árabes Unidos.
El piloto chileno correrá en la categoría Rally 2 en una moto de 450cc, asistido por el equipo español Xraids Experience, que a diferencia de las dos ruedas que competía en el enduro, tendrá el estanque más grande, es más pesada y alta, a la cual se ha adaptado paulatinamente durante los entrenamientos.
La principal motivación de Barbosa es entender qué es el rally, vivir la experiencia y terminar la prueba. “Desde niño soñaba correr una prueba como el Dakar, sin embargo, quise darme mi tiempo para llegar a esta especialidad. A veces los plazos se acortan y los momentos llegan. Quiero aclarar que esto no es un adiós ni al enduro ni al motocross. Lo importante para mí en Abu Dhabi es llegar a la meta”.
El nuevo piloto de rally cross country viaja a Emiratos Árabes Unidos la próxima semana con el auspicio de la empresa Ruy Barbosa Honda.