“Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”, dijo.
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la polémica que generó la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) programado para el mes de abril.
Lo anterior, debido a que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, apuntó el domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 que el gobierno local tiene una “obsesión” hacia el país de Oriente Medio y acusó que en territorio chileno se aplica una política “anti israelí”.
Al respecto, el secretario de Estado dijo a la prensa que las declaraciones emitidas por el representante de Israel no son inusuales, menos aún que “un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él”.
Además, Van Klaveren aseguró que el embajador “ha estado en contacto permanente cada vez que ha querido con Cancillería a través del nivel que corresponde”, lo que sugiere que pese a la distancia, se mantiene la comunicación entre el Ejecutivo con Artzyeli.
No obstante, el jefe de la cartera de Exterior indicó que “el caso de Israel, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”.
Por ello es que la exclusión del encuentro internacional “no es solamente una posición de Chile, sino que es una posición de la comunidad internacional en su conjunto”, afirmó.
Además, el ministro Alberto Van Klaveren explicó que por motivos de agenda, no es posible reunirse con todos los embajadores y apostó que “les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa directamente ni semanalmente en el ministro de RR.EE. de Israel, ni siquiera con su segundo”, apuntó.
Finalmente, el canciller sugirió al embajador Artzyeli que “sería bueno algún ejercicio de autocrítica”, ya que “yo he sido también embajador, he sido diplomático, representante de Chile y la verdad es que si a mí se me cierran las puertas, también, pregunto por qué se me han cerrado las puertas”.