La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, anunció este martes que formalmente se ha hecho parte de la causa contra el ex fiscal Manuel Guerra luego que la Justicia agrupara en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la querella presentada por la parlamentaria junto con la querella del Consejo de Defensa del Estado. Esto, en medio de los nuevos antecedentes revelados sobre la eliminación de cargos en el Caso Penta por parte del ex persecutor.
Cabe recordar que la parlamentaria presentó una querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial y solicitó la ampliación de ésta contra el ex fiscal Guerra. Dicha acción es la que ahora se agrupa junto a la del CDE.
Desde el punto de prensa en el Congreso, la diputada Musante (IND) señaló que “ha salido a la luz pública que el ex fiscal Manuel Guerra habría eliminado el delito de cohecho en la investigación del Caso Penta, en particular de los imputados Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín; y lo habría reemplazado por otro, el de enriquecimiento ilícito, que tiene una pena mucho más baja”.
“A partir de estos hechos que develan cómo funcionan algunos fiscales -porque el caso del fiscal Guerra fue en contra de lo que le ordenó el Ministerio Público a nivel nacional- es que nos preocupa que este tipo de mafias permitan que algunos, que están asociados a los grandes delitos de corrupción en nuestro país, queden en la más absoluta impunidad”, agregó.
Por este motivo, anunció que “nosotros ahora nos hemos hecho parte, formalmente, de la investigación que se está llevando contra el ex fiscal Manuel Guerra en un proceso de investigación por cohecho, soborno y también por los delitos de prevaricación administrativa y de violación de secretos”.
Sobre lo anterior, explicó que “esta querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado permitió que se abriera una investigación que hoy día está radicada en el Cuarto Juzgado de Garantía”.
Asimismo, detalló que “yo, que soy querellante del caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial, solicité una ampliación por todos estos hechos que se conocen del ex fiscal Guerra para que no queden en la impunidad, para que este tipo de mafias no sigan operando a nivel de la Fiscalía, que es la que está encargada de perseguir los delitos”.
“Imagínense lo grave que es que un fiscal pueda eliminar un cargo en un caso que golpeó tanto a nuestro país como fue el Caso Penta, y reemplazarlo por otro de menor pena”, enfatizó la parlamentaria.
Por todo esto, concluyó afirmando que “con ese tipo de prácticas tenemos que acabar de una vez por todas. Y por eso es que yo decido también hacerme parte de esta investigación penal, que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.