La exalcaldesa de Maipú cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de San Miguel, donde se encuentra la abogada formalizada por el caso Hermosilla, Leonarda Villalobos. Cathy Barriga está vinculada a un fraude municipal que supera los $32.000 millones.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y querellantes en la causa y decretó la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El CDE y los querellantes solicitaron la medida cautelar, luego de que el 13 de septiembre de este año se ratificara la medida de arresto domiciliario total bajo la cual se encontraba Barriga desde el 16 de enero.
La exjefa comunal deberá ingresar a la Cárcel de San Miguel, donde permanecerá a la espera de las futuras audiencias y el desarrollo de la investigación judicial en su contra. Se trata de la prisión para mujeres, donde también se encuentra la abogada Leonarda Villalobos, formalizada en el caso Hermosilla.
Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021 y detenida en el marco de una serie de investigaciones que apuntan a diversos delitos de corrupción en su administración, cumplirá la medida cautelar por 90 días.
“Valoro que la justicia haya acogido nuestros argumentos y establezca la medida cautelar solicitada desde un inicio. Si bien aún no existe condena, esta es una señal importante para los vecinos de nuestra comuna. Nosotros seguiremos enfocados en trabajar por un mejor Maipú”, declaró el actual alcalde, el frenteamplista Tomás Vodanovic, recientemente reelecto en la comuna.
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN), manifestó que “aquí tenemos una tremenda diferencia”. Según dijo, “a un municipio como es el de Maipú, con una tarea, del punto de vista jurídico, al interponer una querella por delitos que van en contra de la probidad, que ha sido seria y ha logrado reformalizar a la exalcaldesa Barriga, donde se dictó prisión preventiva”. Distinto ha sido, añadió, “lo ocurrido en Viña del Mar, donde han pasado cerca de cuatro años y hasta hoy día no se ha formalizado a la exalcaldesa Reginato”.
“Esperemos que la justicia actúe, si la exalcaldesa resulta ser culpable de los delitos por los cuales se les ha querellado, será la justicia quien se pronuncie, pero en el caso de la exalcaldesa Barriga, la justicia ha actuado y tiene que cumplir aquella prisión preventiva porque es claro que ha, por lo menos, indicios suficientes de que ella cometió aquellos delitos”, complementó el diputado Celis.
Arriesga desde 5 hasta 10 años y un día
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, explicó que la nueva medida cautelar fue impuesta debido a la existencia de “nuevos delitos de falsificación”. Encina también señaló que, para el Ministerio Público, la libertad de la exalcaldesa representa “un peligro para la seguridad de la sociedad”, aunque, en la reformalización, la fiscalía no solicitó directamente la prisión preventiva.
Sobre la decisión de no adherir de inmediato a la solicitud de prisión preventiva, Encina aclaró que existen diligencias pendientes que aún deben ser realizadas, las cuales son “relevantes” para el caso. Estas incluyen investigaciones sobre posibles informes falsos presentados durante la audiencia y diligencias relacionadas con la denuncia de irregularidades en la gestión de Barriga al frente del municipio.
Uno de los principales antecedentes que fue presentado en la audiencia de reformalización fue el informe de la Contraloría General de la República, que reveló que durante su gestión, Barriga solicitó al Consejo Municipal autorizaciones para sobreendeudar al municipio con documentos falsificados. Según el informe, los gastos ocultados por la administración de Barriga afectaron el presupuesto municipal, generando una deuda que, hasta el momento, supera los 32.000 millones de pesos.