- La defensa de la imputada por Fraude al Fisco apeló a que ambas indagatorias apuntaban a los mismos hechos.
- Al respecto, la abogada representante de los concejales de Maipú aseguró que “son procedimientos distintos”.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso que interpuso la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con la que buscaban dejar sin efecto la causa electoral de “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”.
Según la defensa, la solicitud presentada el pasado 9 de febrero se basaba en que al enfrentar dos causas podría generar “sentencias contradictorias”, ya que ambas apuntaban a los mismo hechos.
“Con el objeto de resguardar el derecho de defensa de mi representada y evitar la existencia de sentencias contradictorias y procesos paralelos es necesario suspender la tramitación de la presente causa”, señaló el abogado de la exalcaldesa, Matías Mori.
Sin embargo, desde el órgano electoral apuntaron a que el “Tribunal no logra la convicción de que con la suspensión del procedimiento en materia electoral, se evite la existencia de sentencias contradictorias, por lo que se niega lugar a la solicitud”.
La acusación electoral en la que se ve envuelta Cathy Barriga se suma a la causa penal por los delitos de Fraude al Fisco tras el desfalco de casi $31 mil millones a las arcas municipales de Maipú.
Actualmente, cumple arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dura la investigación.
Origen de la acusación
La acusación data de 2021 y tuvo origen luego de que un grupo de siete concejales, liderados por Ka Quiroz (ex-Comunes), acudieran al Primer Tribunal Electoral para presentar un recurso en el que cuestionaron los gastos y acciones que realizó la exedil durante su gestión.
El grupo pidió en la oportunidad que se le inhabilitara ejercer cargos públicos, tras confirmarse mediante Contraloría que hubo irregularidades financieras en su administración.
Al respecto, la abogada representante de los concejales, Claudia Sarmiento, dijo a La Tercera que “las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú”.
Además, “Son procedimientos distintos, con abogados distintos, que buscan establecer responsabilidades que no tienen relación una con la otra”, por lo que “este es el razonamiento que justifica la decisión del TRICEL. La contraparte no ofreció ningún antecedente fáctico de cómo tener dos juicios abiertos perjudicaba su defensa”.
Finalmente, los concejales por medio de sus abogados solicitaron rechazar la petición d ela defensa de Barriga, ya que “Los tribunales electorales pueden obrar de oficio dictando las medidas que estimen necesarias para una adecuada resolución del asunto que conozca. La suspensión de los requerimientos es necesaria para evitar la dictación de sentencias contradictorias y trámites de procesos paralelos”.