China anunció el lunes controles a la exportación de algunos drones y equipos relacionados, y dijo que quería salvaguardar la “seguridad e intereses nacionales” en medio de la escalada de tensión con Estados Unidos por el acceso a la tecnología.
Las restricciones a los equipos, incluidos algunos motores de drones, láseres, equipos de comunicación y sistemas anti-drones, entrarán en vigencia el 1 de septiembre, dijo el Ministerio de Comercio.
Los controles también afectan a algunos drones de consumo, y no se pueden exportar drones civiles con fines militares, dijo un portavoz del ministerio en un comunicado.
“La modesta expansión de China del alcance de su control de drones esta vez es una medida importante para demostrar nuestra postura como un país importante responsable, para implementar iniciativas de seguridad global y mantener la paz mundial”, dijo el portavoz no identificado.
Las autoridades habían notificado a los países y regiones relevantes, dijo el portavoz.
China tiene una gran industria de fabricación de drones y exporta a varios mercados, incluido Estados Unidos.
El Departamento de Defensa y Comercio no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El Congreso en 2019 prohibió al Pentágono comprar o usar drones y componentes fabricados en China.
Los legisladores estadounidenses han dicho que más del 50% de los drones vendidos en los EE.UU. están fabricados por la empresa DJI con sede en China, y son los drones más populares utilizados por las agencias de seguridad pública.
DJI dijo el lunes que siempre cumplió estrictamente y aplicó las leyes y regulaciones de los países o regiones en los que opera, incluidos los requisitos regulatorios de control de exportaciones de China.
“Nunca hemos diseñado ni fabricado productos y equipos para uso militar, ni hemos comercializado ni vendido nuestros productos para su uso en conflictos militares o guerras en ningún país”, agregó el fabricante de drones.
En marzo de 2022, un minorista alemán acusó a DJI de filtrar datos sobre posiciones militares ucranianas a Rusia, lo que la empresa rechazó como “totalmente falso”.
El Ministerio de Comercio de China dijo en abril de este año que los medios estadounidenses y occidentales estaban difundiendo “acusaciones infundadas” de que estaba exportando drones al campo de batalla en Ucrania, y agregó que los informes eran un intento de “difamar” a las empresas chinas y que continuaría fortaleciendo los controles de exportación en drones.
Las restricciones a la exportación de drones se producen después de que China anunciara el mes pasado controles de exportación de algunos metales ampliamente utilizados en la fabricación de chips, luego de las medidas de Estados Unidos para restringir el acceso de China a tecnologías clave, como equipos de fabricación de chips.