- La petición se da tras reportarse una nueva agresión, esta vez en la comuna de La Pintana.
- También está en debate una eventual interpelación a Chile Vamos y Partido Republicano debido a su postura en votación de la Comisión de Educación.
El Colegio de Profesores de Chile exigió urgencia al proyecto de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo tras reportar un nuevo caso de violencia al interior del Colegio Mariano Latorre, en la comuna de La Pintana, donde un alumna agredió a la directora del establecimiento.
Mediante un comunicado, el gremio señaló que “tanto la comunidad escolar del establecimiento como el Colegio de Profesoras y Profesores” están “conmocionados ante esta situación”, por lo que “de inmediato sostuvieron reuniones con las autoridades locales como la Jefatura del DAEM”. Sin embargo, “no es suficiente”.
Por esa razón, “en Asamblea con la asistencia de todas las y los Presidentes Regionales del país junto con el Directorio Nacional del Gremio, interpelan al Congreso Nacional a que se tramite con urgencia la ley Convivencia, buen Trato y Bienestar Educativo; y que se disminuya su entrada en vigencia actualmente considerada en 12 meses una vez publicada en el Diario Oficial”.
Al respecto, el presidente del Colegiado, Mario Aguilar, explicó que en dicha asamblea se trató la postura de Chile Vamos y el Partido Republicano en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, circunstancia en la que “votaron en contra, entregando argumentos muy alarmantes,” y “pareciera que a ellos no les importa ni interesa que (a) nuestros colegas todos los días (les) estén sufriendo agresiones tan graves, que haya acoso, maltrato, que se generen situaciones extremas en las que docentes tomen la decisión de suicidarse por el acoso que sufrieron”.
De a cuerdo al encuentro que reunió también a los líderes regionales del Colegio de Profesores, Aguilar explicó que se conversó de la posibilidad de “interpelar a estos sectores partidistas que dejen de lado la pequeña reyerta política, que dejen de lado la dicotomía Gobierno-oposición, este grave problema tiene que generar un acuerdo transversal para que se solucione. Interpelamos a todos los sectores políticos a que se apruebe el proyecto”.
Finalmente, Mario Aguilar recordó que se convocó a Paro Nacional para el próximo miércoles 7 de agosto, a fin de que la ciudadanía y servicios se sumen al descontento social que, en este caso, afectó a una funcionaria al servicio de la educación.