La votación busca conocer la aprobación o rechazo del profesorado respecto de la propuesta del Gobierno.
Este lunes, el Colegio de Profesores de Chile publicó las bases de la Consulta Nacional Docente que se realizará el próximo miércoles 23 de agosto, solicitada por la Asamblea General del Gremio el día 18 de este mes, la que se realizará por comunas y en la que se votará para aprobar o rechazar ocho problemáticas del petitorio que propuso el Gobierno y que afecta al profesorado, tanto colegiados como no colegiados y, también, a los docentes jubilados, quienes serán considerados como miembros del Consejo Gremial.
En esa línea, durante los días 21 y 22 de agosto se deberá desarrollar Asambleas comunales, a fin de analizar y discutir la respuesta que entregó el Gobierno el pasado 17 de agosto, tras asumir Nicolás Cataldo a la cabeza del Ministerio de Educación (MINEDUC).
La votación, por su parte, se realizará por decisión de la Asamblea Comunal o Directorio de la filial, mientras que los docentes jubilados funcionaran como Consejo Gremial, lo que significa que su local de votación será informado por el Directorio comunal o territorial cuando corresponda.
Para ello, los Directorios Comunales deberán enviar el Acta de Escrutinios al Directorio Nacional hasta las 19:00 horas del miércoles 23 de agosto, bajo el formato de “Acta de Síntesis de Votación Comunal” y que debe ser enviada al correo consultanacional@colegiodeprofesores.cl.
Sumado a lo anterior, el Directorio Nacional elaborará una comparativa con las propuestas presentadas por el gobierno y una por las respuestas del Colegio de Profesores, al que se agrega el Voto Emitido en la Asamblea Nacional del 18 de agosto.
Finalmente, el reglamento establece que el que se aplicará las normativas y que las materias no reguladas deben ser resueltas por el Directorio Nacional, lo que fue aprobado el 21 de agosto.
Petitorio de ocho puntos
De acuerdo con el petitorio, el MINEDUC resolvió considerar los temas de deuda histórica, el que considera la reparación del 25% de los docentes afectos. Para eso se planea ingresar la propuesta de Ley en diciembre de este año para, en 2024, generar los pagos a los profesores. Asimismo, se realizará una mesa de trabajo entre el Colegio de Profesores y el MINEDUC, donde este último definirá los criterios a negociar.
Asimismo, se le dio importancia a los altos niveles de violencia escolar; razón por la que el Ministerio propone realizar campañas comunicacionales de prevención e ingresar al currículum escolar la resolución pacífica de conflictos. En esa línea, además, su buscaría generar espacios formativos para los docentes y se fortalecerían las redes intersectoriales.
Avanzando con las solicitudes, el MINEDUC también consideró el Bono de retiro y regularizar los atrasos, de modo que en septiembre de 2023 se paguen los saldos de 2018, mientras que en octubre de este año se pagarían los bonos de 2019 y 2020, mientras que se propone una política de retiro permanente.
Por su parte, se contempló el proyecto de Ley de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que se encuentra en el Congreso y que inició en 2018 con el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a este servicio, de modo que se le devuelve el rol protagónico al Estado en materia de Educación Pública en el país.
También, se hizo presente el financiamiento de la educación, por lo que el MINEDUC consideró que en 2024 convocará al Colegio de Profesores para discutir el cambio, mientras que se proyecta que para 2025 se logre ingresar un proyecto de Ley para modificar el sistema.
Otra de las peticiones es una norma sobre el “agobio laboral docente”, la que busca cumplir con la Ley de las 40 horas. Por esa razón, este mes de agosto se envió circulares ministeriales que recordaban la ilegalidad de no respetar horas no lectivas de a profesores y la no obligatoriedad de planificación clase a clase, mientras que este segundo semestre se propondrá un proyecto de Ley que modificará el sistema de aseguramiento de la calidad y otro por trayectoria directiva. La planificación, en tanto, culmina el durante el primer semestre de 2024.
Igualmente, se propone hacer ajustes a la Jornada Escolar Completa (JEC), a fin de estipular un día –por cambio de actividades regulares– para desarrollar el Congreso Circular con el que se propondrán los principales cambios que se le debe hacer a este esquema educativo.
La última petición que se adjudicó el MINEDUC fue la mención a docentes diferenciales, por lo que se convocará en septiembre de este año a una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores, con el objeto de elaborar una propuesta que considere los gastos. Pero, este plan no considera a las Educadoras de Párvulo.
Para conocer más sobre el proceso, consulta este enlace
https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/08/21/consulta-nacional-docente-aqui-todos-los-materiales/
Por Sebastián Muñoz Soriano