Si bien el Mineduc accedió a que cada establecimiento educacional, que el domingo funcione como Local de Votación, defina si tiene clases el lunes 25 de noviembre, para el Colegio de Profesoras y Profesores es inentendible esta medida, ya que desde el retorno de la Democracia, después de cada acto eleccionario, las clases se suspenden el lunes.
Para el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, esta decisión tomada entre el Servel y el Mineduc, “ha sido un gran desaguisado que solo ha generado confusión y malestar. Quién puede suponer que en unas pocas horas, los colegios van a estar disponibles desde que se entregan, cerca de la medianoche hasta las 7.00 de la mañana tendrían que estar en condiciones de ser utilizados. ¿van a estar sanitizados? ¿van a estar debidamente ordenadas las salas de clases?”
El líder gremial considera que “es una falta de respeto lo que se ha hecho con las comunidades escolares, una medida inconsulta. Nosotros nos enteramos por la prensa, no puede ser, si somos el Gremio que representa a las y los profesores”
Mario Aguilar señaló “tampoco se puede pretender, ni aceptar, que nuestros colegas cumplan funciones que no les corresponde, como ir el domingo a reordenar los colegios, eso no les corresponde, no está en sus contratos, ni es función docente”.
El Presidente del Gremio Docente advirtió “si quieren volver el lunes a clases, tendrían que destinar recursos para pagar personal que haga las funciones de aseo en unas pocas horas a lo largo del país. Pare ello, el Servel tendría que destinar recursos, eso es lo que tendrían que hacer. Pero eso no existe, por lo tanto, no es posible que la gran mayoría de los colegios de Chile funcionen con normalidad el lunes a pocas horas terminado el proceso electoral”.
El Presidente de las y los Profesores, Mario Aguilar, insistió “eso no va a ser así, en la mayoría de los colegios no será así. Entonces, cuál es el sentido si por años, se ha hecho del otro modo y ha funcionado bien, los días lunes siguientes de la elección son para reinstalar todo lo que se requiere para que el recinto vuelva a funcionar como tal y sobre todo la sanitización que es muy importante si entendemos que en los recintos hay niñas, niños y adolescentes que los ocuparán. No tiene sentido esta medida del Mineduc y del Servel, fue inconsulto, es una cuestión más bien efectista que real, por lo tanto nosotros cuestionamos en la forma y en el fondo esta medida”.