El proyecto que crea Centros de Internación Provisoria para migrantes irregulares con orden de expulsión consiguió su admisibilidad y será puesto en tabla para su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
La autora del proyecto, la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, fundamentó que “ante la grave crisis migratoria y de seguridad que enfrenta nuestro país, hemos decidido presentar un proyecto para la creación de Centros de Internación que permitan que queden en situación de detención aquellas personas extranjeras en situación irregular y que tengan una orden de expulsión por haber cometido delitos en nuestro país”.
De acuerdo a lo detallado por la parlamentaria, “esta situación de detención puede prolongarse hasta por 60 días en estos llamados Centros de Internación, para lo cual solicitaremos la creación de un reglamento que termine los derechos que tendrán estos reclusos”.
Asimismo, señaló que “es importante destacar que Chile hoy está atravesando una de las crisis migratorias más difíciles de nuestra historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados, ni queremos dar señal alguna de que existen las condiciones para venir a cometer delitos y quedar en la más absoluta impunidad”.
Además, resaltó que “esta es una medida que se hace cargo de la situación en la que quedan hoy los migrantes irregulares que cometen delitos y que tienen órdenes de expulsión que no pueden ser ejecutadas, como los de nacionalidad venezolana por tener actualmente las relaciones diplomáticas quebradas con ese país”.
“Esperamos que pueda avanzar este proyecto que ya pasó la admisibilidad de la Sala y también de la Comisión de Gobierno Interior, porque lo que más queremos darle a nuestro país es certezas, garantías y seguridad”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior y coautor de la iniciativa, el diputado Rubén Oyarzo (IND), afirmó que “me comprometo a ponerlo en tabla y dar la discusión”.
En ese sentido, manifestó que “creemos que hay que luchar contra la migración irregular porque está ligada, lamentablemente, al crimen organizado, al narcotráfico, y hay que dar la lucha”.
Finalmente, enfatizó que “como presidente de la Comisión de Gobierno Interior vengo solicitando al gobierno un estudio para un muro, una valla o una zanja. Algo tiene que pasar en la frontera, como la primera medida para evitar el tráfico ilegal de migrantes”.