Unos molestos ministros del Interior y Justicia se retiraron de la sesión de la comisión de Seguridad del Senado, luego de que los parlamentarios rechazaran una enmienda presentada por el Gobierno, que buscaba restringir el uso de armamento solo en casos de delitos contra la vida de los funcionarios policiales. La ministra Tohá acusó “poca disposición de apertura al diálogo” y anunciaron que reingresará las indicaciones en el Senado.
Luego de seis horas de tramitación, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó este lunes el proyecto Naín-Retamal, tras rechazar todas las indicaciones presentadas por el Gobierno, por lo que la iniciativa pasará a Sala, donde el Ejecutivo anunció que insistirá con sus propuestas.
Las indicaciones del Ejecutivo buscaban que solo se aumentaran las penas por agresiones a policías cuando se tratara de lesiones graves, mutilaciones u homicidio. Planteamiento al que los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic se opusieron.
Durante la sesión y en la discusión de la legítima defensa privilegiada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acuso a la oposición de “falta de diálogo” y se retiró de la instancia acompañada del ministro de Justicia.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado sin considerar las indicaciones del Gobierno y llega a sala incluyendo a más instituciones, elevando las penas en algunos tipos de agresión a efectivos y exime de responsabilidad penal a efectivos que tengan a su cargo subalternos o subordinados.