NACIONAL

Comité para la Prevención de la Tortura comenzó trabajo en terreno

1 Minutos de lectura

 

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), ente creado como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Chile al suscribir el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura (OPCAT), inició sus operaciones durante la última semana de febrero, realizando sus primeras visitas preventivas a recintos de privación de libertad.

Luego de un proceso de instalación, desarrollado a partir de mayo de 2020, el Comité inició sus actividades en terreno la última semana de febrero y realizó cinco visitas de observación, en tres regiones del país. En la Región de Los Ríos, se concretó una visita de carácter exhaustivo a una unidad de salud mental.

Paralelamente, se realizaron cuatro visitas preventivas de observación a unidades policiales, tres de Carabineros y una de la Policía de Investigaciones (PDI), en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

El Comité para la Prevención de la Tortura forma parte de la institucionalidad nacional e internacional de los Derechos Humanos y su objetivo principal, es prevenir la práctica de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares de privación de libertad. Para esto, la observación en terreno es clave.

Para cumplir con su mandato, el Comité puede realizar visitas preventivas, sin aviso previo, a recintos públicos, o privados que cumplan una función pública, en que permanezcan personas privadas de libertad por orden judicial, administrativa o en virtud de cualquier otra medida. También puede realizar visitas a propósito de denuncias de tortura o malos tratos, además de desarrollar actividades de formación, capacitación y sensibilización en el ámbito de su competencia, entre otras tareas.

La información recogida en las cinco primeras visitas de observación, se está analizando para que, una vez sistematizada, se dé inicio a un diálogo entre el Comité y las autoridades de los recintos visitados, buscando prevenir la práctica de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ajustando protocolos u otros instrumentos que sean pertinentes.  

Finalmente, el Comité continuará realizando visitas en terreno durante los próximos meses y pondrá su foco en los recintos penitenciarios a lo largo del país.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *