El 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a los responsables del vandalismo ocasionado en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes.
Tras más de dos años de investigación, dirigida por el Fiscal César Urzúa Miranda, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a José Almeyda a cumplir la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM, que, en caso de no pagarse, implica también cumplirla en prisión. Mientras que, a Valentina Lillo, se le condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM, en iguales términos por su participación en el delito de daño al Monumento Nacional del Museo de Bellas Artes.
Las investigaciones revelaron que los imputados ingresaron ilegalmente a la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y realizaron rayados en su estructura. Gracias al uso de tecnología, se encontraron coincidencias que los vincularon directamente con los hechos, lo que permitió reabrir la investigación y aportar pruebas clave al Ministerio Público. Con esta nueva evidencia, la Policía de Investigaciones confirmó la participación de los responsables.
