Se trata de un joven de 24 años que habría sido contagiado en el extranjero, segun las primeras informaciones.
Este fin de semana, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, confirmó un caso de dengue en Chile, en la Región del Maule.
A través de su cuenta de Instagram, la autoridad expuso que la confirmación la entregó el Hospital Chileno-Japonés y se trataría de un joven de 24 años que fue picado en Argentina por el mosquito Aedes aegypti, el que transmite el virus.
“Se trata de un caso importado donde un vecino ingresó desde el extranjero presentando algunos síntomas y se le practicaron en el hospital los exámenes correspondientes, confirmándose la presencia de dengue por el Instituto de Salud Pública”, señaló la edil.
Asimismo, dijo que “queremos dar tranquilidad a los vecinos toda vez que el dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite la enfermedad”.
Finalmente, la máxima autoridad comunal aseguró que ante “cualquier información adicional que tengamos la vamos a estar dando a conocer para que todos nuestros vecinos y vecinas estén tranquilos”.
Asimismo, Publimicro consignó que el joven al regresar al país presentó los síntomas, los que van desde fiebre alta, dolores musculares, escalofríos y/o náuseas.
Aumento de casos de dengue en Latinoamérica
Debido a los efectos del cambio climático en Argentina, se ha generado un ecosistema idóneo para que se propaguen los mosquitos Aedes aegypti, justamente por el aumento de lluvias y las altas temperaturas.
Asimismo, en Brasil, que es uno de los principales países afectados por la presencia del mosquito, ya se confirmó que este año superó su registro histórico anual, con más de dos millones de casos y 715 muertes.
Finalmente es importante destacar que la presencia del mosquito que transmite el virus se puede encontrar también en Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay.